Quedan aún tres meses para la nueva edición del Cross de Cabo Udra, pero la organización hace tiempo que ya calienta los motores de una prueba deportiva que "no es una carrera más". Este año la cita está prevista para el domingo 7 de junio y para promocionarla se acaba de subir a las redes sociales un video especial, que cuenta con la colaboración especial del Centro Juan XXIII y de comercios, establecimientos de la parroquia de Beluso (Bueu) y la Asociación FICBueu.

CROSS UDRA (2020) from CROSS CABO UDRA on Vimeo.

La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Fútbol Sala Bueu y cuenta con la colaboración del Concello de Bueu, Club Corredoiras y colegio de Beluso. Desde la organización subrayan que se trata de una prueba abierta, en la que se facilita el acceso a personas con discapacidad. "En la edición pasada ya contamos con la colaboración inestimable de la Asociación Juan XXIII, que participó con algunos de sus integrantes en la carrera popular y dinamizaron la zona de actividades paralelas con sus juegos tradicionales", apuntan desde la organización.

El cross volverá a contar con dos circuitos diferenciados. Uno de 10 kilómetros para las categorías juvenil, junior, promesa, senior y veteranos. Pese a que 10 kilómetros pueden parecer pocos se trata de un circuito "rompe piernas", muy exigente y que nadie fue capaz de completar con un tiempo por debajo de los 3.35 minutos por kilómetro. Para ayudar a los deportistas se establecerán tres puntos de avituallamiento y si hace mucho calor se incluirá un cuarto. Los organizadores también ofrecen la posibilidad de un itinerario más corto, con una carrera popular sobre una distancia de 4,2 kilómetros y cuya salida sería antes de la prueba reina.

El espectacular entorno de Cabo Udra permite diseñar un circuito especial para las categorías escolares en la zona de Chan de Esqueiros. Los pitufos de 3 años tendrán una distancia de 100 metros, los de 4 años 150 metros y los de 5 años 200 metros. Los minibenjamines afrontarán una carrera de 250 metros, los benjamines de 400 metros, los alevines de 900 metros y finalmente los infantiles 1.350 metros.

La oferta se completa con una "andaina" o caminata de 10 kilómetros y de dificultad moderada. La inscripción para todas las modalidades ya está abierta y se puede formalizar a través de la web del evento deportivo (crosscaboudra.com).