El jurado del XIV Concurso de Viñeta e Ilustración A Igualdade no Traballo, que convoca el Concello de Bueu, ha elegido un diseño de Marina Vidal de la Torre como la imagen para la campaña de educación no sexista del próximo año. La joven es alumna del colegio Virxe Milagrosa, un centro que este año ha ganado los dos primeros premios de ESO ya que el otro galardón fue para Lucía Pérez. En el caso de certamen literario el primer premio fue para Xabi Martínez Pena, del colegio A Torre de Cela, por su poesía “A miña super tataravoa”.

La edición de este año ha contado con más de un centenar de ilustraciones y más de 60 microrrelatos, biografías y poemas. El jurado estaba integrado por la profesora del máster de género de la USC, Josefa Mosteiro García; el psicopedagogo Ramón Torrente; la directora del Centro de Información ás Mulleres (CIM), Montserrat González; y la edil de Igualdade, Ana Isabel Otero. El tribunal también otorgó menciones especiales a Candela Castro Recamán y Ana Rodríguez González, de 5º de Primaria de A Pedra; Antía Leal Iglesias, Lucas Chapela Estévez y Xavi Santaclara Martínez, de 6º de Primaria de A Pedra; Manuel Soliño Iglesias, de 5º de Primaria de A Torre; Antía Riobó Cerviño, de 6º de Primaria de Virxe Milagrosa; Rosana Martínez Reiriz, de 6º de Primaria de Montemogos; y Daniel Moital Pastoriza, de 1º de ESO del Johan Carballeira.

Este certamen forma parte de la programación municipal para el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. El viernes se celebrará la segunda edición del pleno de la igualdad, en el que el alcalde, Félix Juncal, debatirá con alumnado de los centros educativos. En el Centro Social do Mar se podrá ver la exposición “Navegando libres. Mulleres para pensarnos”, del IES Politécnico de Vigo. El propio viernes el Cineclube Bueu proyectará la película “La bicicleta verde”, de la directora Haifaa Al Mansour, que se podrá ver a las 21.00 horas en el Centro Social do mar. El lunes será la entrega de los premios del concurso escolar de viñeta e ilustración, a partir de las 12.00 horas y el colegio de Beluso será el encargado de preparar la declaración conmemorativa. El viernes 13 el Cineclub Bueu proyectará “En deuda con todas” y el sábado se presenta el libro “As fillas da Manola”, de María López, el texto ganador del certamen de relatos Matilde Bares del año pasado.

Desde el Concello de Bueu avanzan que los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer se extenderán más allá del 8 de marzo. A finales de mes se presentará el Ciclo de Teatro Matilde Bares y el 15 de abril se entregará a Eva Mejuto el premio correspondiente a la edición de este año del concurso de relatos Matilde Bares.