La asociación de padres de alumnos del CEIP Domaio (ANPA O Picoto) ha dado por concluida su campaña de recogida de firmas logrando 553 apoyos de vecinos de la parroquia. Han sido presentados ya en la sede electrónica de la Diputación de Pontevedra para respaldar el escrito de oposición al camino escolar seguro que hace un mes se entregó a la institución provincial para pedir que no se aprobase el proyecto municipal.

El siguiente peso del ANPA será presentar otro escrito en el Concello de Moaña que recoja las conclusiones de los vecinos que participaron en la asamblea abierta del pasado 14 de febrero, a la que asistieron unas 200 personas. La opinión mayoritaria de la junta directiva del Anpa, según explican en un comunicado, es que este escrito recoja "una petición de desestimiento al proyecto" que el Concello ha presentado en la Diputación y que en estos momentos está en fase de estudio.

Reconocen, desde el Anpa, un cambio de actitud por parte del gobierno local. "Hace un par de meses, en la última reunión en el colegio, se nos dijo que el proyecto se iba a presentar sí o sí, aunque los padres estuviésemos en contra", indican. En cambio, ahora desde el ejecutivo local se les expresa que "no se hará nada que no quiera la parroquia" además de asegurar que "el proyecto está abierto a modificaciones".

Sin embargo, el colectivo de padres de alumnos señala que no puede aceptar la última oferta que les trasladó el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás. La propuesta consiste en que las modificaciones se harían con posterioridad a la aprobación del proyecto. "No podemos dejar el futuro del colegio en una propuesta tan poco garantista", argumentan.

La falta de una zona contemplada para que los padres estacionen sus vehículos y acompañen a sus hijos al colegio es el gran punto de desacuerdo con el camino escolar seguro proyectado. Entienden, desde el ANPA, que la medida dificultará la atracción de alumnos desde otras parroquias que necesita el centro para garantizar su futuro. "Los cambios que proponemos no se ajustan a las bases de la convocatoria de la subvención", señalan. Por ello entienden que el Concello no quiere reflejar sus demandas en el documento para no perder la ayuda que puede llegar a los 350.000 euros.

Más allá de la opinión mayoritaria de la junta directiva del Anpa, el colectivo asegura que actuará en función de lo que le trasladen la mayoría de padres. Para ello convoca a una reunión abierta el jueves 27, a las 20.00 horas, en el local del ANPA.