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Futura gestión comarcal del turismo

El plan turístico de la Mancomunidade y Fecimo estudiará un límite de acceso a espacios naturales

El organismo asumirá la promoción de O Morrazo y solicita una ayuda a la Xunta para catalogar y difundir los recursos paisajísticos y patrimoniales -La sostenibilidad y atraer visitantes fuera del verano, entre los objetivos

Desfile de trajes en las Xornadas Etnográficas que organizan Peis d'Hos y la Mancomunidade. // G. N.

La Mancomunidade do Morrazo avanza con paso firma para asumir, por primera vez en su historia, nuevas competencias más allá de la gestión de residuos. Para ello el organismo supramunicipal y la federación de comerciantes Fecimo trabajan en un plan turístico comarcal para la promoción de la riqueza paisajística y cultural de O Morrazo en el exterior. Esta misma semana la presidenta de la Mancomunidade do Morrazo y alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, presentó la memoria de dicho proyecto ante la Axencia Turismo de Galicia para acceder a las subvenciones de geodestinos de Galicia con el objetivo de lograr fondos para desarrollar actuaciones de dinamización turística. La Mancomunidade se plantea un plan de 30.000 euros y los nuevos presupuestos en tramitación ya contemplan transferencias de los tres Concellos por valor de 8.000 euros para completar la financiación.

Con la intención de transformar a O Morrazo en un destino turístico "sostenible" que respete su potencial patrimonial y natural, la Mancomunidade y Fecimo se plantean lograr la desestacionalización del turismo con fórmulas que hagan atractiva la afluencia de visitantes fuera de la época estival y con independencia del tiempo, a fin de generar empleo y riqueza todo el año. La comarcalización de la gestión turística busca también aumentar la calidad potenciando los recursos que se ofrecen a los usuarios. Finalmente, se pretende diversificar la oferta de productos turísticos de forma integrada "para responder a una demanda cada vez más segmentada".

Para ello, la Mancomunidade se encargará de ordenar, planificar y poner en valor los recursos del territorio, mejorar el medio urbano y natural de Bueu, Cangas y Moaña, mejorar la oferta cultural complementaria y crear un modelo de turismo sostenible.

En la memoria se relatan seis actuaciones que se deben acometer en los próximos meses si la Mancomunidade logra la aportación de Turismo de Galicia. La primera es la creación del producto "Morrazo Natural", que consiste en una catalogación de todos los recursos naturales y patrimoniales analizando su estado, accesibilidad y ubicación. Se creará un inventario de 150 fichas con información y fotografía para divulgar otros tantos espacios.

Una de las medidas más llamativas será un estudio de carga de los recursos naturales del territorio. Para fomentar un uso turístico sostenible del paisaje se propone controlar la capacidad de carga de usuarios de los espacios y la redistribución de los flujos turísticos. Recuerdan, en la memoria, que el turismo de naturaleza puede derivar en una agresión directa al medio natural si no se toman en consideración una serie de medidas preventivas y correctoras. Se analizarán restricciones de utilización de determinados espacios y los niveles de acceso máximos recomendados.

En la comercialización de productos turísticos la Mancomunidade propone crear un manual con criterios publicitarios y una imagen de marca propia que identifique a O Morrazo como un destino en su conjunto. Esta imagen debe permitir reconocer de un vistazo las característica físicas de la comarca y ser atractiva.

La redacción de la memoria se completó en menos de un mes y Leticia Santos valora el trabajo realizado por técnicos de la Mancomunidade, el equipo redactor y los comerciantes integrados en Fecimo, que propusieron las acciones a proyectar en el plan.

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