01 de febrero de 2020
01.02.2020

Corredoiras recupera la Volta a Ons e intentará celebrar la carrera en abril

El parque nacional ya ha autorizado la carrera, pero con la misma restricción que en 2019 - Se debe respetar el periodo de puesta y cría de las aves que anidan en la isla

01.02.2020 | 02:03
Los ganadores de la última edición de la carrera junto a miembros del Corredoiras. //

El Club Corredoiras recuperará este año la carrera "Volta a Ons", que el año pasado no pudo celebrarse debido a que finalmente la organización no encontró una fecha idónea para esta prueba deportiva. Todas las ediciones anteriores se celebraron en el mes de mayo, en las fechas próximas al Día das Letras Galegas, pero el Parque Nacional Illas Atlánticas avisó a principios de 2019 que la organización debía buscar un periodo alternativo, que no coincidiese con la puesta y la cría de las aves que anidan en la isla.

El presidente del club y actual concejal de Deportes de Bueu, Ricardo Verde, confirmó ayer que la entidad ya cuenta con la autorización para poder organizar la carrera y en los próximos días intentará concretar la fecha. La alternativa que más gusta al club es poder celebrarla a principios del mes de abril, justo antes de Semana Santa. A priori, según las explicaciones de la Consellería de Medio Ambiente para la edición de 2019, sería factible. Cuando se le comunicó al Corredoiras que era imposible autorizar la cita deportiva en mayo se ofrecieron dos alternativas y una de ellas era precisamente adelantarla a abril. En aquel momento desde la consellería explicaban que a lo largo del año hay un periodo de entre 90 y 120 días que coincide con la puesta de las aves que crían en el Parque Nacional Illas Atlánticas. Los informes de expertos y ornitólogos aconsejan que durante ese periodo "no se debe alterar el proceso de puesta y cría".

Ricardo Verde adelantaba ayer que ya disponen de la autorización del parque nacional, que ha defendido la inclusión de esta actividad dentro de su programación. "Según nos trasladan, es la única prueba deportiva autorizada en un parque nacional en España", explica el presidente del Corredoiras. Verde subraya que en 2019 también se obtuvo el permiso para realizarla, pero finalmente fue decisión del club no organizarla. Una vez que se tuvo que buscar una fecha alternativa se barajó la del festivo del 12 de octubre, pero ello significaría interferir con otras citas ya consolidadas en ese periodo. "Para nosotros resultaba inviable celebrarla y tuvimos que renunciar", admite.

La de este año será la sexta edición de la Volta a Ons, que conserverá el mismo recorrido circular de 20 kilómetros y el tope de 275 corredores inscritos. Desde el Club Corredoiras avanzan que al igual que se hizo con el reciente Trail de Cela se buscará la reducción del uso de plásticos, como en los vasos y envases del avituallamiento, por otros materiales de carácter biodegradable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


O Colexio Eduardo Pondal: experiencia, aprendizaxe e emoción

O colexio participa en programas como Semgal e Lova e é membro da Rede de Escolas Asociadas á UNESCO

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca