La Consellería de Cultura y el Parque Nacional Illas Atlánticas celebran hoy la prometida reunión con los vecinos de la isla de Ons para explicar en qué consiste la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco que se pretende para Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. La cita será a partir de las 18.00 horas en el Centro Social do Mar y desde la Asociación de Veciños e Amigos de Ons invitan a acudir a todos los colectivos y personas interesadas, en especial al sector de la pesca de bajura.

La celebración de una charla de estas características fue uno de los puntos acordados en la reunión celebrada en el mes de septiembre en Bueu y en la que estuvieron presentes los responsables de Cultura, Román Rodríguez, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Vecinos y Concello de Bueu amenazaban con retirar su apoyo a la candidatura ante la Unesco, a no ser que se garantizase el acceso de los isleños y de sus familias a Ons y que se explicase de manera detallada los efectos y consecuencias de esta declaración.

Los vecinos aún esperan otra reunión con la Consellería de Facenda para tratar un posible cambio en la ley de concesiones y otra con Medio Ambiente para conocer el sistema definitivo para el acceso a Ons, que se quiere tener listo para Semana Santa.