Ya hay fecha para la reunión de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, con el conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuiña, para tratar del plan de mejora sanitaria de Cangas y Moaña y, en concreto la construcción del centro de salud moañés. Fuentes consultadas habían manifestado esta semana la intención del conselleiro de retomar los contactos en O Morrazo para sacar adelante el plan de mejora sanitaria para ambos municipios, que está elaborado con carácter supramunicipal y que contempla tanto al construcción de centro de salud de Moaña coimo el centro Integral de Saúde (CIS) de Cangas, que acogería las urgencias para ambos municipios y dontología.

El gobierno local quiere el centro de salud, pero no quiere que los servicios de odontología y las urgencias salgan del municipio, aunque para la construcción del CIS siempre se habló de unos terrenos en A Rúa más próximos a Moaña.

De todas formas, en cuanto al CIS, Cangas no ha avanzado nada para la cesión de los terrenos. Moaña sí tiene más avanzada la gestiónde los terrenos de Sisalde, aunque los tiene que urbanizar. El gobierno local aprobó el Plan Especial de Reforma Interior de todo el ámbito de 6.500 metros cuadrados, de los cuales el Concello pondría a disposición de la Xunta una parcela urbanizada de 2.066 metros cuadrados para la construcción del nuevo centro de salud. El sistema de desarrollo de la urbanización es el de cooperación por el cual el Concello adelanta la financiación de la obra (287.578 euros) que los propietarios deberán de abonar, una vez certificada, en un plazo máximo de nueves.