Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fervenza propone como solución al camino escolar de Tirán otro desde el campo de fútbol

El portavoz del PP asegura que se usaría como aparcamiento el terreno expropiado bajo el viaducto y se acondicionaría un sendero existente, de 400 metros, hasta el colegio

El campo de fútbol desde donde partiría el camino hacia el colegio, cruzando la zona de bosque. En el recuadro, el trazado del camino. // G.N.

El portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, quiere implicarse en una solución al conflicto de tráfico que está generando el camino escolar Seguro de Tirán. El gobierno local BNG-PSOE sigue en negociaciones con los vecinos para intentar llegar a una solución después de que el martes se reunieran en el Concello, pero no se llegara a un acuerdo definitivo en lo que respecta al acceso a los garajes.

Lo que propone el PP como solución pasa por anular este camino escolar, que parte e la PO-551 hacia el colegio por Fontes, y abrir otro por el otro lado, desde el campo de fútbol del Casal. Fervenza asegura que la propuesta en la que trabajan pasa por utilizar el terreno que hay debajo del viaducto, para estacionamiento, dice que se trata de un terreno que ya está expropiado y del que se puede disponer. Desde aquí ya existe un sendero que se podría acondicionar como camino escolar seguro, para uso peatonal y de bicicleta. El sendero discurre por las zonas de Madre Boa y Arrubiña.

Añade que se está hablando de una distancia de 400 metros desde la explanada hasta el colegio, con espacio suficiente para que tenga carril bici, además de para aparcar los vehículos, y que el problema de la lluvia, que es algo a tener siempre en cuenta en este tipo de alternativas de acceso, se podría solucionar con algún tipo de cubrición.

Haz click para ampliar el gráfico

El portavoz del PP entiende que con esta alternativa se acabaría con los problemas actualesde tráfico que está ocasionando el camino. Fervenza reprocha que no hubieran sido invitados a la reunión que el gobierno mantuvo el martes con los vecinos para buscar una solución de consenso, ya que podrían haber presentado esta propuesta y debatirla. Sin embargo dice que no fueron invitados alegando que solo se trataba de una reunión del gobierno local con los afectados.

En esa reunión, en la que estuvo presente el concejal de Movilidad, Rodrigo Currás; la alcadesa, Leticia Santos; y el jefe de la Policía Local, se presentó el informe de este departamento con las propuestas de solución. Hay consenso en el cierre al tráfico de vehículos -salvo para el bus escolar- del tramo entre el cruceiro de Fazáns y el colegio, entre las 09:10 y 09:40 y entre lsa 14:15 y 14:45, en donde se aplicará la filosofía del "Bica e arrinca", que quiere decir dejar con el coche a los niños y que vayan caminando hasta el colegio.

También hubo conenso en la prohibición de estacionar, de 09:00 a 15:00, en la zona que dan vuelta los autobuses escolares, en la subida al Monte dos Remedios. Pero en la que no hubo fue en la propuesta de acceso de los vecinos a sus garajes. El gobierno propone un tramo hasta antes del cruce dos Conselleiros por donde se les autorice a circular en sentido contrario, sin embargo ellos piden más tramo hasta el mismo cruce.

Compartir el artículo

stats