El centro de interpretación del litoral de Agrelo y el aula de la naturaleza de Cabo Udra ya forman parte de la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), una iniciativa acometida dentro del proyecto Morada Atlántica y en el que están involucrados todos los Grupos de Acción Local Pesqueira (GALP) de Galicia, además de ocho portugueses, tres andaluces y un canario.

Esta red -en la que ya está incluido el Museo Marítimo de Ílhavo en Portugal- se articula con la intención de dar mayor visibilidad a estos museos, dándoles asimismo la oportunidad de participar en diferentes actividades e iniciativas conjuntas para poner en valor su importancia, además del patrimonio material e inmaterial ligado al Atlántico. También se incluirán dentro del material promocional que edite REMA. En total hay 27 espacios museísticos en este programa, si bien la cifra podría incrementarse en fechas próximas, ya que se está gestionando la incorporación de varios museos más de Portugal, la Bretaña Francesa, Asturias y Andalucía.

Inauguración exposición

El anuncio de la inclusión de los dos centros de interpretación buenenses en esta red se realizó durante la inauguración de la exposición "O océano que nos une", en el que participó el coordinador del proyecto Morada Atlántica, Guillermo González (gerente del GALP Costa da Morte); la presidenta y gerente del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez y Laura Nieto, respectivamente; así como la concejala de Economía, Emprego, Normalización Lingüística e Turismo de Bueu, Silvia Carballo. Todos ellos destacaron la relevancia de integrarse en REMA.

La muestra está formada por paneles informativos de cada uno de los espacios museísticos atlánticos que se fueron adhiriendo en sus primeras fases, en los que se pueden ver los contenidos y objetivos de cada uno de ellos. La exposición es itinerante y ya pasó anteriormente por Muros, Porto do Son, Baiona, O Grove o Fisterra, entre otros, desde mediados de este año, con un éxito de asistencia. La muestra podrá visitarse en el primer piso de la plaza de abastos de Bueu hasta el próximo día 15.