El juez delegado nacional de raza Bernardino Crespo empezó esta misma tarde a valorar las más de 200 palomas de los cerca de 40 expositores de toda Galicia, que compiten en Cangas en el XXIV Campeonato de Galicia de Palomas de Raza, en la categoría de pichones y adultos. De aquí saldrán las mejores palomas gallegas de su raza que acudirán al Campeonato de España, que se celebra en marzo en Jaén.

Los palomos se puntúan de 0 a 100; aunque es muy difícil llegar a ese número y lo máximo suele quedarse en los 86. Se valoran distintos aspectos según la raza del ejemplar, si es granadino, laudino, jienense, gaditano, raceño, morriñero, valenciano o buchón canario. Además de su aspecto general hay que puntuar su cabeza, ojo, pico, su buche o la calidad de la pluma, entre otros muchos detalles que harán subir al podio en Cangas al mejor palomo en su raza raza de toda Galicia.

El certamen está organizado por el Club Sociedade Colombicultura Rías Bajas, que aglutina a socios de O Morrazo pero también de de otros lugares de la provincia, como Lalín, en colaboración con el Concello de Cangas que ha cedido en esta ocasión el local de la antigua Cámara Agraria. Por su espacio más reducido que un pabellón, no se han podido admitir más palomas, aunque las condiciones son muy buenas y los ejemplares no pasan el frío que suelen padecer en los pabellones deportivos, asegura el secretario del club, Antonio Cordeiro, en la presentación del campeonato, celebrada por la mañana en el mismo recinto con la presencia del concejal de Deportes, Eugenio González; y el juez instructor Bernardino Crespo, de Murcia.

Al margen del aspecto competitivo, el certamen es visitable, aunque solo durante el fin de semana, este sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; y el domingo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00.