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El área de servicio reservada en la Autovía do Morrazo no interesa

El sector descarta desembolsos por la pérdida de ingresos con el vehículo eléctrico

Zona reservada para el enlace a la estación de servicio en Meira. // G.N.

Un año y medio después de que entrara en funcionamiento el primer tramo de la Autovía do Morrazo AG-46, en mayo de 2018, entre Domaio y el primer enlace de Meira, el espacio reservado para el área de servicio que incluíael proyecto, en Meira, en concreto en el punto kilométrico 4+950, sigue como se quedó cuando acabaron la obras, y como el suelo que se utilizó para el acopio de tierras durante la construcción de la carretera. No hay previsión de que la Xunta vaya a sacar a licitación esta explotación, porque por el momento, tal y como señalan, tampoco nadie ha trasladado interés.

El procedimiento pasa por un estudio de viabilidad económica, proceso de información pública y licitación de la concesión. Pero no se ha dado ningún paso en este sentido. Fuentes vinculadas al negocio de estaciones de servicio en la comarca aseguran que el sector no pasa por buenos momentos como para realizar un desembolso tan importante como pudiera ser la construcción de una gasolinera, a través de una concesión, sujeta a un plazo de tiempo determinado, y sobre todo, cuando los vehículos eléctricos son una clara amenaza para el futuro de estos establecimientos de suministro de gasoil y gasolina. En el sector se habla de que en 10 años desaparecerán la mitad de las gasolineras. En este año algunas ya han dejado de vender un 5%.

La escasa distancia de autovía, de 11 kilómetros, incluyendo el segundo tramo abierto en junio pasado, por el cual se prolongó 4 kilómetros más hasta el primer enlace de Cangas, también hace dar marcha atrás a los empresarios, pesimistas en cuanto a que los conductores vayan a realizar paradas largas como para hacer uso del áera de servicio con restauración, que se pretendía.

Los profesionales aseguran que el modelo de gasolinera que se está implantando ahora es el de low cost, en régimen de autoservicio con un sistema de pago para efectivo y tarjeta bancaria. Esto quiere decir sin empleados y el cliente es el que, haciendo uso de guantes, se sirve él mismo. Gasolineras como la que hay en el centro de Cangas, junto al muelle, con 9 empleados, pasarán pronto a la historia.

En la comarca, la empresa Plenoil ya presentó este verano una solicitud para instalar en Bueu un área de servicio de estas características en el lugar de Carreira, en Agrelo, de pequeñas dimensiones, en una parcela de 905 metros cuadrados, con dos líneas de surtidores de gasóleo y gasolina sin plomo de 95 octanos, en el que constaba que la principal actividad es la de tienda al por menor de repuestos y accesorios de automoción. La firma había solicitado el perceptivo informe de impacto ambiental en la Xunta y ésta inició su tramitación, pero quedó archivada porque el Concello informó en contra al tratarse de un negocio que no era compatible con el planeamiento urbanístico municipal.

Esta misma empresa de gasolineras low cost no se interesó, sin embargo, por la apertura de este negocio en la Autovía do Morrazo, que sí daría un servicio en una carretera que por la noche no tiene nada de iluminación, en donde hay fallos de cobertura de móvil y que es cerrada.

La parcela elegida en la Autovía está en la recta de Meira, a casi 5 kilómetros desde su inicio en Domaio, en la calzada en sentido a Cangas. En el proyecto de trazado de la autovía está contemplado un enlace nuevo para dar servicio a esta área, de tal forma que tenga acceso desde ambos sentidos, tanto hacia Cangas como hacia Rande.

Por otra parte, la Consellería de Infraestructuras completó la colocación del nuevo pórtico de señalización que incorpora la localdiad de Aldán entre las direcciones a seguir.

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