Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del mar inundaría A Xunqueira, la alameda de Cangas y Banda do Río en 60 años

La ONG Climate Central proyecta las zonas afectadas si el calor sube tres grados - La temperatura media lleva seis años por encima de los 15 grados, pero apenas aumentó desde los años 80

En rojo los puntos de O Morrazo que se verán inundados con una subida del nivel del mar de unos 3 metros.

La Cumbre del Clima que comenzó ayer en Madrid debe servir para que los gobiernos participantes se comprometan a aplicar medidas concretas contras las emisiones de CO2, aunque la ausencia de países como China y Estados Unidos limitará mucho la eficacia de los compromisos que se adquieran. En O Morrazo, el histórico climático no deja entrever un claro calentamiento del tiempo. Es más, las temperaturas medias son muy similares a las de hace décadas. Solo en la media de las mínimas se percibe un incremento en los últimos años. Eso sí, las previsiones más pesimistas, según la ONG Climate Central, dejarían bajo las aguas buena parte de los cascos urbanos y las playas de la comarca en el año 2080

Si en los años 80 las temperaturas mínimas se movían en una media ligeramente superior a los 10ºC cada ejercicio, en cuatro de los últimos cinco años se superaron los 12ºC, con un 2017 cerca de los 13ºC.

En lo que respecta a la media general de temperatura, a mediados de los años 80 la comarca registraba una media ligeramente superior a los 14ºC. En los últimos seis años se superaron los 15ºC. En 2011 y 2017 los termómetros estuvieron cerca de registrar 16ºC de media en la comarca, aunque es verdad que las temperaturas por encima de los 15ºC se repitieron varias veces en los últimos 30 años.

Las temperaturas máximas se sitúan cerca de los 20ºC de media, con variaciones anuales regulares desde finales del siglo pasado y sin que se perciba un patrón al alza.

Sobre la pluviosidad, el año 2014 fue el más lluvioso en tres décadas con más de 1.800 litros por metro cuadro de precipitación media. Aunque los años 2004, 2005, 2007 y 2017 fueron especialmente secos, las precipitaciones medias se superaron con normalidad en varios de los últimos ejercicios.

Sin embargo, los expertos insisten en las consecuencias que tendrá la subida del nivel del mar, también para O Morrazo. De hecho, el mapa de zonas que quedarán inundadas en el año 2080 elaborado por la ONG Climate Central pone los pelos de punta, con la perdida de la mayor parte de la superficie de arena en todas las playas de las rías de Pontevedra, Aldán y O Hío, además de los daños en los núcleos urbanos.

Los mapas permiten visualizar las hipotéticas inundaciones en el peor de los escenarios, con un incremento de las temperaturas superior a los 3ºC en los próximos 60 años, lo que implicaría que no se tomasen medidas correctoras y la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero continuase por la senda actual.

Con estas previsiones en el centro de Cangas quedaría cubierto por el mar casi toda la playa de Rodeira, parte de la dársena central del puerto, y toda la zona este de la Alameda Nova.

Pero quizá lo más llamativo en Cangas es la inundación prevista en toda la margen derecha del Río Bouzós, dejando bajo las aguas del mar buena parte de la calle Noria, la calle Atranco, y el lugar de Longán. El paseo marítimo de Pepe Poeta también estaría afectado.

Sin salir de Cangas, en la ensenada de la ría de Aldán el barrio de Vilariño (O Hío) acabaría en parte bajo las aguas, conectándose el mar con la Lagoa y dejando inundado el núcleo de casas, la playa e incluso un tramo grande de la calle David Cal.

En lo que a núcleos urbanos se refiere las peores previsiones de la comarca se centran en Moaña, debido a la escasa pendiente de la ensenada de A Xunqueira. Toda la playa homónima acabará bajo las aguas en 2080 si no se pone freno al aumento de temperaturas. La PO-551 en su tramo paralelo a la playa estará inundado, y el mar llegará en el entorno de los colegios de Reibón y Seara. Todo el tramo final del río de A Fraga se inundará y las aguas cubrirán incluso la zona en la que se levanta desde 2003 la Casa do Concello moañés.

La antigua isla de Samertolaméu, en Meira, se inundará por completo, quedando solo sobre el mar un fragmento del atrio de la capilla. Las previsiones prevén que todo el frente marítimo de Samertolaméu quede bajo el mar.

Finalmente, en el centro de Bueu, el aumento del nivel del mar cubrirá el muelle y llegará hasta la PO-315 desde la altura del Hotel Incamar., afectando a Banda do Río.

Compartir el artículo

stats