Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes superficies comerciales en Cangas

Mercadona niega algún interés en instalarse ahora en A Rúa tras la anulación de la licencia

El alcalde aclara que la modificacion puntual la propone Amgecabe, no el Concello como figura en el documento de forma equivocada

Terrenos de A Rúa donde se promueve una modificación puntual de las normas para construir un centro comercial. //S.Á.

Mercadona no tiene intención, ahora mismo, de instalarse en Cangas. Así lo manifestó ayer una portavoz del grupo, que reconocía que hubo contactos con la mercantil Amgecabe S.L cuando solicitó licencia para construir un supermercado en donde hoy esta firma de negocio plantea al Concello de Cangas una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento. Asegura la firma de alimentación que por aquel entonces sí que había un acuerdo y un compromiso con Amgecabe, pero que ahora no hay nada firmado ni ningún tipo de compromiso. "Ahora no hay ningún interés real en esa parcela y no hay previsiones a corto plazo de instalarnos", manifiesta una portavoz de Mercadona. Hace ya cinco años, el Concello de Cangas había dado luz verde a la licencia para construir una nave de 5.000 metros para Mercadona en A Rúa.

La junta de gobierno aprobó una licencia para edificar un establecimiento comercial solicitado por la mercantil Amgecabe S.L:, que la transferiría luego a Mercadona para que ejecute los trabajos y explote el negocio en régimen de alquiler del suelo.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), y el concejal de Urbanismo, Hugo Fandiño (PSOE) manifestan que es la firma mercantil Amgecabe SL, vinculada con Exclusivas Iglesias, quien promueve la modificación puntual, aunque se seguía pensando que lo hacía porque era Mercadona quien estaba interesada en instalarse. Ahora resulta que no, pero fuentes del gobierno municipal también aclaran que no por el hecho de la falta de interés de Mercadona se va a detener el proceso de modificación puntual. Es evidente que la zona a la que afecta este cambio de clasificación es muy golosa para muchas empresas de estas características.

Por su parte, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, también quiso aclarar que el Concello no es quien promueve la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, sino que simplemente tramita. El regidor local se ve obligado a aclarar esta situación porque en el documento de aprobación inicial pone textualmente: "La presente M.P. de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cangas, Pontevedra, en el ámbito de Rodeira, se redacta por encargo del Concello de Cangas, con domicilio a efectos de notificación en la avenida Castelao Nº2, parroquia de Cangas, Concello de Cangas, provincia de Pontevedra". Xosé Manuel Pazos considera que debe tratarse de una equivocación en la redacción del citado documento.

También se puso ayer de manifiesto que el BNG, cuando dio su apoyo a la aprobación definitiva de la modificación puntual de Eroski, anunció que no volvería a votar a favor de ninguna otra. Es evidente que esta formula elegida para el cambio de clasificación del suelo es una solución rápida para atender demandas de suelo que traigan beneficio para los vecinos. Es, además, la que hay ahora mismo, ante un Plan Xeral de Ordenación Urbana que va con demasiado retraso y que, además, no tiene muchas perspectivas de salir adelante, con el actual abanico de fuerzas que hay en la corporación municipal de Cangas. No se sacó adelante cuando el PP tenía mayoría en su coalición con el independiente Nardo Faro Lagoa ni tampoco cuando gobernaba Cangas un cuatripartito, con votos suficientes para aprobar un Plan Xeral que ahora mismo aún está en fase de borrador, ni tan siquiera en fase de aprobación inicial.

Compartir el artículo

stats