El Concello de Cangas pretende recuperar el aval que la empresa constructora de la piscina municipal, primero Movex Vial y después Civis Global, adelantó cuando ganó el concurso de unas obras que superan los dos millones de euros. Ayer no se sabía aún la cuantía del aval ni tampoco el importe exacto de una obra que fue compleja en su construcción.

El nuevo concejal de Obras, el socialista Eugenio González, tomó nota ayer de los desperfectos que hay este complejo deportivo y de ocio que se inauguró en la primavera de 2015. hay grandes manchas de humedad y en determinadas salas llueve dentro. Según señalaba también el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, los acabados son un desastre.

Dificultades

Pero no va a ser fácil recuperar el aval. Hay que recordar que las obras de construcción estuvieron paralizadas desde 2007 hasta 2014 y que en 2010 estaban sin pagar. Fue precisamente el plan de pagos a proveedores el que hizo frente a esa deuda que tenía el Concello de Cangas, que se había iniciado en la época de José Enrique Sotelo (PP). Basta recordar que uno de los objetivos de las firmas de los polémicos convenios urbanísticos de Massó y Aldán eran financiar con fondos propios la piscina climatizada de Cangas, hoy denominada A Balea, por la forma otorgada por el prestigioso arquitecto Alfonso Penelas.

Después también hubo muchas modificaciones del proyecto, tantas que a día de hoy nadie sabe decir a ciencia cierta lo que costó la piscina.

Pero el gobierno local está dispuesto, de todas todas, a intentar recuperar el aval y ya encargó un informe técnico y jurídico. En la inspección realizada ayer hubo instantes de auténtica sorpresa.

Por otra parte, el edil socialista Eugenio González también visitó ayer las obras de construcción del pabellón municipal de Coiro, que sufraga íntegramente el Concello de Cangas. Está previsto que en quince días se entregue la obra.