Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura asume el San Martiño de Bueu con "respeto" a la tradición y guiños actuales

-La concejalía organiza por cuarto año consecutivo la organización de la fiesta - Habrá una carpa en As Lagoas

Una verbena anterior en las fiestas de San Martiño en Bueu. // G.Núñez

La programación del San Martiño de Bueu se caracterizará por ofrecer actividades para todos los públicos, "respeto a la tradición" e incorporación de elementos más actuales. Así las presenta el concejal de Cultura, Xosé Leal, que señala que las celebraciones volverán a estar organizadas por el departamento municipal por cuarto año consecutivo. Los festejos comenzarán el viernes 8 de noviembre y se prolongarán hasta el lunes 11, día del patrón del municipio. El epicentro de la fiesta estará en la explanada de As Lagoas, donde está previsto colocar una carpa de 15x25 metros.

La apertura de las celebraciones será el 8 de noviembre en el Centro Social do Mar, con el preestreno del programa "Anacos de vida" dedicado a Bueu y que emitirá la TVG. Esa "premiere" será a las 20.30 horas y estará presente el director del espacio, Aser Álvarez, que además ganó este año el Premio Johan Carballeira de Xornalismo. El programa contó con la colaboración del alumnado de A Pedra, que trabajaron sobre la historia del municipio a través de fotos antiguas. La grabación del programa despertó gran expectación en el municipio debido a que incluía un llamativo autocar de la década de 1950. "Es una actividad que está relacionada y complementa a la exposición de fotos de Santos Reis", apunta el concejal.

La jornada del sábado 9 se abrirá en el recinto de As Lagoas con un concurso de trompos y canicas, unos juegos que tradicionalmente se desarrollaban en el parque de Ramal dos Galos. "El objetivo es enseñar a los más jóvenes estos juegos tradicionales y que sea una jornada de convivencia intergeneracional con los padres y abuelos", señala Xosé Leal. Por la tarde será la Carrera Pedestre de San Martiño que este año se adelanta al sábado debido a que el domingo se celebran las elecciones generales. El final de esta jornada será una doble actuación musical, con el trío acústico de pop-rock Betty & The Amish y la cumbia festiva Los Jinetes del Trópico.

El domingo comenzará la programación religiosa, que asume la Iglesia, con una misa y procesión a las 12.00 horas en honor a San Roque. La Concellería de Cultura se encargará de la verbena nocturna en As Lagoas, en la que estará la orquesta Distrito 7.

El lunes 11, la jornada de San Martiño, contará con una misa a las 12.00 horas, mientras que en la carpa habrá juegos populares e hinchables. Por la tarde habrá un magosto popular y el fin de fiesta será una verbena con Marbella.

La programación de San Martiño se completa con la exposición de fotografías antiguas que organiza la Asociación Cultural Santos Reis, que este año alcanza su vigésima edición y las 600 fotos expuestas. Como cada año se expondrán 30 imágenes del municipio y habrá carpetas para poderver las expuestas en los ejercicios anteriores. La muestra estará en el atrio pequeño en las jornadas del domingo 10 y lunes 11.

Compartir el artículo

stats