Los colectivos vecinales de Moaña se sumaron, en los últimos años, a la celebración de magostos con actuaciones musicales de grupos folclóricos del municipio. Desde la concejalía de Promoción Económica e Turismo reunieron a todas estas asociaciones para establecer una calendario de magostos de forma que no se pisen. Comenzarán este sábado, 26 de octubre, con la Foliada da Castaña Borralleira en el atrio de Samertolaméu de Meira, a partir de las 18.00 horas, la hora fijada para todos.

El 1 de noviembre será el Magosto de Tirán en el Monte dos Remedios. El 16 de noviembre el del atrio de Os Milagres, en Berducedo, que involucra a muchas asociaciones y que llega a su tercera edición. Se tomó como modelo de la colaboración entre colectivos, según explica la concejala, Coral Ríos.

El Magosto-Serán de O Real será el 23 en el muelle de A Mosqueira, con actuación del grupo folclórico Breogán. El evento unirá dos celebraciones que hasta ahora se venían organizando por separado.

El programa se cierra con la IX Foliada "Castañas asadas e viño con mel", el 30 de noviembre, en el centro cultural Rosalía de Castro de Domaio. La comunidad de montes de la parroquia y el grupo folclórico Charaviscas son algunos de los organizadores.

Además de foliadas tradicionales habrá otras actividades como juegos para niños en cada magosto. El único fin de semana en el que no se celebran estas fiestas con castañas asadas es el de San Martiño.