El proyecto de humanización de la Rúa das Raíñas, en el acceso trasero a los colegios de Seara y Reibón, fue aprobado recientemente por el Concello de Moaña. El PP critica al bipartito por "redactarlo y sacarlo a licitación sin tener en cuenta a la comunidad educativa" y es que asegura que los vecinos y padres de ambos colegios están "preocupados" por el futuro de la movilidad en la zona. Desde el principal partido de la oposición temen que se convierta en "un despropósito como el del Camiño Escolar no Seguro de Tirán" del que denuncian haberse convertido en "una trampa para los conductores y un arma arrojadiza entre vecinos".

Desde el PP critican que el propio edil de Mobilidade, Rodrigo Currás, haya reconocido en comisión que "se crearán situaciones de caos en los días de lluvia, si los padres aparcan en zonas reservadas para peatones". Desde el PP lamentan que tratasen de desvincularse del proyecto.

Añaden, desde el PP, su estupor por que este proyecto "se imponga ingnorando a los principales afectados, cuando el bigobierno presume de estar al lado de los vecinos". Aseguran, los ediles del PP, que comparten el malestar de la comunidad escolar "que ha sido vapuleada y engañada por no darle voz ni tampoco alternativa en materia de seguridad vial".

Sobre la obra, en concreto desde la oposición critican que el proyecto de humanización de As Raíñas incluya la eliminación de las aceras en desnivel y de más de 20 plazas de aparcamiento. "Los peatones deberán caminar por un sendero situado al mismo nivel de la calzada y diferenciado de ésta únicamente por un color, similar al proyecto ejecutado en Tirán", advierten, recordando que los peatones son fundamentalmente "niños que acuden a los colegios de Reibón y Seara y que se verán obligados a caminar al lado de los coches".

Concluyen recordando que la zona ya carece de suficiente aparcamiento en los dos centros educativos que más alumnos tienen de todo el municipio.