Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cangueses pagan más ahora por el recibo de saneamiento que lo que figuraba en el contrato

Desde la concesionaria se recuerda que la decisión del Consello Consultivo es vinculante -Asegura que nunca cobró la tarifa tal y como aparece en el contrato con el Concello

Obras de la UTE en la calle Noria // Gonzalo Núñez

La UTE Gestión Cangas, concesionaria del ciclo del agua, nunca llegó a aplicar la cuota fija de saneamiento del 5,1% que ahora el Consello Consultivo de Galicia da como correcta. Según próximas a la empresa, la citada tarifa nunca llegó a aplicarse, ya que tras su puesta en circulación en el primer bimestre de 2015 se procedió por parte del Concello a su paralización y reintegro a cuenta sobre la posterior del 2014 aprobada, anulada también por sentencia judicial.

Señalan las mismas fuentes que el recibo del agua de Cangas es correcto, legal y más económico que en la mayoría de los municipios gallegos y españoles. Aseguran que la resolución del Consello Consultivo de hace una semana lo ratifica en todos sus conceptos y establece que la cuota fija de saneamiento hace de ser 3,5 euros. Aclara que el contrato fue elaborado por el Concello, no por la UTE, y contenía una contradicción, al referirse en algunas partes a una cuota de saneamiento del 5,1% y en otras a 3,5 euros. Ahora mismo, el recibo que llega a los ciudadanos de Cangas por la tasa de saneamiento es de 6 euros.

Desde en seno de la UTE se hace mención a que lleva cinco años percibiendo tarifas inferiores al contrato/concesión con el que ganó el concurso, escrito, firmado y aprobado por el Concello de Cangas. Y añade que a pesar de la "enorme pérdida" que supone para cualquier empresa, por responsabilidad, estrategia de empresa, la UTE ha manteniendo en todo momento su empleo, calidad del servicio y mantenimiento de la red. La deuda del concello ahora mismo con la UTE asciende a 0.6 millones de euros (años 2015 y 2016), a los que se añadirán, según estas mismas fuentes, otros 0,6 millones de euros por los años 2017 y 2018. Los importes ya están ajustados a la resolución vinculante del Consello Consultivo de Galicia de octubre de 2019. Todas las reclamaciones judiciales (3) y resoluciones solicitadas por el Concello al Consello Consultivo subraya que el contrato de concesión es correcto, a entender de la UTE, y debe mantenerse y es vinculante y de obligatorio cumplimiento para el Concello de Cangas.

Inversiones

Se añade que durante cinco años la UTE Gestión Cangas intenta alcanzar un pacto del agua, estable y duradero por los 25 años de concesión y sobre todo que permita realizar las inversiones que Cangas necesita para mejorar su red. Hasta ahora, el Concello no a aprobado más que dos inversiones: Herbello y rúa Baiona, de las inversiones previstas propuestas por la UTE y no autorizadas por el Concello de Cangas, que suman más de 2 millones de euros. La concesionaria sigue apostando por un pacto del agua y que el Concello y UTE firmen un acuerdo estableciendo unas tarifas acordes con la adjudicación y contratos firmados.

Compartir el artículo

stats