Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSXG desestima el primero de los recursos contra el PXOM de Bueu

Los promotores pedían quedar excluidos de la afección que marca la servidumbre de 20 metros en Montero Ríos - Quedan por resolver entre cuatro y cinco reclamaciones más

Una vista de la Avenida Montero Ríos de Bueu. // Gonzalo Núñez

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se acaba de pronunciar sobre uno de los recursos presentados contra la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu. La sección de lo contenciso-administrativo rechaza la petición de los promotores, que se refería a un ámbito de la Avenida Montero Ríos, afectada por la línea de servidumbre de 20 metros por parte de Costas, que se fija a partir de la ribera del mar. Desde la Concellería de Urbanismo entienden que el fallo ratifica el criterio seguido en su día por los técnicos del equipo redactor.

Los promotores del recurso solicitaban que su propiedad quedase marcada fuera de la delimitación que fija la línea de servidumbre de Costas. La normativa del departamento estatal obliga a marcar tramos completos de fachada, que todo el frente de una manzana de calles. La afección de esa franja de servidumbre obliga a que a la hora de ejecutar obras en un solar se tramite un plan especial, que debe delimitar el número máximo de alturas con el objetivo de homogeneizar la imagen del frente marítimo. El problema es que zonas donde ya existe una importante ocupación urbanística y con una gran disparidad de alturas, como es el caso de la orillamar de Bueu, esa homegeneización solo se puede lograr limitando las alturas de las nuevas edificaciones.

En este caso concreto, los promotores del recurso contencioso administrativo pedían quedar excluidos de esa afección porque entendían que su propiedad contaba con unas características diferentes a las del resto de inmuebles de la manzana. No obstante, el TSXG ha rechazado esta argumentación y mantiene sin cambios la norma urbanística para esta zona del centro del municipio.

El PXOM de Bueu recibió media docena de recursos contencioso después de su aprobación definitiva. Todos están dirigidos contra la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que es el departamento que da el visto bueno final al planeamiento. Al mismo tiempo, la consellería comunica la situación al Concello como parte directamente interesada y darle la posibilidad de personarse en el proceso judicial. El edil de Urbanismo, Martín Villanueva, explica que el consistorio se adhirió en todos los casos a las tesis de la Xunta para defender el planeamiento. Los recursos se presentan directamente ante el TSXG y no afectan al conjunto del Plan Xeral, sino a las zonas concretas de reclamación. El resto de recursos, según la Concellería de Urbanismo, son de propietarios disconformes con la calificación urbanística otorgada a sus propiedades.

Compartir el artículo

stats