Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 43 playas analizadas por Sanidade superan los controles, 39 con calidad de agua excelente

Los arenales de Agrelo, O Salgueirón y Sobreira obtienen la calificación de "buena" -Por segundo año consecutivo Banda do Río consigue una nota positiva, con un "suficiente"

Una joven paseando esta semana por la playa de Banda do Río, en Bueu. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Sanidade ha finalizado los controles a las playas para analizar la calidad de las aguas de baño durante los meses de verano, un balance que en el caso de la comarca de O Morrazo deja un saldo positivo. Desde finales de mayo a finales de septiembre se muestrearon periódicamente 43 arenales y el resultado final fue que 39 obtuvieron la calificación de excelente, tres la de buena y uno la de suficiente, según los datos que acaba de hacer públicos el departamento autonómico. También hubo hasta ocho suspensos parciales: controles en los que los índices de Escherichia coli (E.Coli) o de Enterococo intestinal superaban los límites máximos autorizados (un índice superior a 1.000) y por tanto los concellos debían poner un cartel en la playa afectada informando de la recomendación de no bañarse. En todos los casos, en las siguientes analíticas los resultados volvieron a estar dentro de los parámetros autorizados. La calificación final de cada temporada se determina a través de una media en la que se tienen en cuenta los resultados de los últimos cuatro años.

El municipio con el mayor número de playas dentro del censo oficial de Sanidade es Bueu, con 15 arenales. En esa lista se incluyen los de la isla de Ons, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas: Area dos Cans, Canexol, As Dornas y Melide. La inmensa mayoría de los espacios naturales del municipio logran la calificación de excelente. La excepción es Agrelo, con una calidad buena.

A esas 15 playas hay que añadir otra: Banda do Río. El arenal urbano bueués aún no está oficialmente dentro del censo, sino en un listado de zonas de baño controladas. Al final de la temporada de 2018 logró por primera vez la calificación de "suficiente", una nota que mantiene en 2019. La única incidencia se registró el 18 de agosto, cuando la analítica reflejó unos valores de 1.700 en E.Coli. El siguiente control, realizado dos días después, ya estaba dentro de los límites permitidos: 42 de E.Coli y 31 de enterococo.

Ese fin de semana también se registró un problema similar en la cercana Pescadoira, donde el nivel de E.Coli llegó a 2.000. Dos días después los índices volvían a ser normales (9 y 9). En Bueu se registró otro suspenso parcial en el control "0" de Portomaior, que el 22 de mayo arrojó una tasa de 2.000 en enterococo. Esta playa, que cuenta con bandera azul, no volvió a registrar ningún problema durante el resto de la temporada de baño. El resto de los lugares analizados fueron Area de Bon, Beluso, Lagos, Lapamán, Loureiro, Mourisca, Petís y Tuia.

El Concello de Cangas cuenta con una quincena de arenales en el listado oficial de la Consellería de Sanidade: Areabrava, Areacova, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Rodeira, O Salgueirón y Vilariño. De ellos 14 cierran el verano de 2019 con la nota de excelente y son uno con la de buena, que es el de O Salgueirón. El único suspenso parcial que obligó a poner el cartel con la recomendación de no bañarse se registró el 9 de junio en Arneles, donde las analíticas constataron un índice de 2.000 en E.Coli. En la jornada siguiente se realizó un contraanálisis con un resultado de 9 y 9.

En lo que respecta a Moaña el censo de la Consellería de Sanidade incluye una docena de playas y todas, salvo Sobreira, acaban la temporada con la nota de excelente. El agua de baño del arenal de Domaio obtuvo una calificación de buena. Los controles periódicos arrojaron cuatro incidencias puntuales durante los meses estivales: el 18 de junio en A Ribeira; el 28 de agosto en Fontexelo y el 29 de julio en Canaval y A Mosqueira. Las siguientes muestras volvieron a ofrecer resultados dentro de lo autorizado en todos los casos.

Uno de los incidentes más importantes del verano en las playa moañesas se registró el domingo 21 de julio, cuando a mediodía se izó la bandera roja en A Xunqueira tras detectarse la presencia de excrementos en el agua. Una revisión de la red municipal descartó la presencia de un vertido de fecales y un análisis de los restos apuntó que se trataban de deposiciones de caballos. A las pocas horas se volvió a izar la bandera verde, que permitía el baño. La analítica realizada días después por la Consellería de Sanidade, el 29 de julio, ofrecía unos valores que se movían dentro de los límites máximos autorizados, 120 de E.Coli y 53 de enterococo.

Compartir el artículo

stats