10 de octubre de 2019
10.10.2019

El BNG presenta mociones en los concellos para exigir a la Xunta el "rescate" de Povisa

Aseguran que es la "única garantía" para mantener el empleo y la atención sanitaria a los vecinos

10.10.2019 | 02:41
Representantes del BNG en varios municipios del área de Vigo.

El BNG ha presentado en los municipios del área de Vigo una moción en la que exige a la Xunta de Galicia el rescate del hospital Povisa, que pasaría en primer lugar por declararlo de interés público. La portavoz nacionalista en Cangas, Mercedes Giráldez, argumenta que la reciente venta al Grupo Ribera Salud "compromete un dereito irrenunciable e un servizo público esencial".

La moción que el BNG presentará en Cangas, Moaña, Nigrán, Gondomar, Baiona y Vigo tacha de "especulativa" la operación de venta e insiste en que no puede ser considerada simplemente como una "operación entre sociedades privadas". Giráldez recuerda que el hospital presta atención sanitaria a unas 140.000 personas a través de un concierto singular con el Sergas. "É un grande preceptor de diñeiro público e en consecuencia o Sergas debe absorber de xeito directo a xestión do centro hospitalario", afirman desde el BNG, que defienden el "rescate" como única garantía para mantener el empleo y la atención sanitaria a la población adscrita a Povisa.

La moción reclama también que la Xunta de Galicia realice una auditoría de las cuentas y de la gestión del hospital en lo relativo al concierto suscrito con el Sergas. Desde el BNG instan al gobierno autonómico a que actúe como "garante da calidade" de la atención sanitaria de la población adscrita a Povisa, que incluye a los vecinos de Cangas y Moaña, y velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo del centro hospitalario vigués.

Política "privatizadora"

El texto de la moción también carga contra la gestión sanitaria y la "política privatizadora" de la Xunta, a la que el BNG responsabiliza de recortar las capacidades del hospital Álvaro Cunqueiro o el desmantelamiento de buena parte del Meixoeiro, lo que a su vez provoca "deliberadamente que Povisa sexa imprescindíbel" para garantizar la atención sanitaria en el conjunto del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca