La primera reunión de la Mesa de Sanidade de Bueu tiene ya fecha y hora. El miércoles 16 de octubre a las 19.00 horas. Encima de la mesa habrá dos asuntos que preocupan especialmente a los profesionales, al Concello y a los vecinos: la vacante de uno de los pediatras y la falta de médicos durante el verano debido al descanso vacacional. Este nuevo órgano de participación vecinal se constituyó durante el último verano y a la primera reunión ya ha confirmado su asistencia el director de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra.

Ayer mismo se reunió la junta de portavoces municipales de Bueu, donde se empezó a preparar ese próximo encuentro. El alcalde, Félix Juncal, trasladó las primeras explicaciones desde la EOXI al respecto de la nueva vacante en una de las plazas de pediatría, una situación que se repite. "O problema foi que non se cubriu cun concurso de traslados, senón a través dunha comisión de servizos", explica el regidor. La profesional concurrió al último concurso de traslados y al conseguir una plaza cerca de su domicilio habitual dejó su puesto en Bueu.

Desde la EOXI de momento no han concretado al Concello plazos sobre cuándo podría cubrirse esa ausencia. Esto significa que mientras tanto una única pediatra deberá atender a toda la población infantil del municipio, con un cupo de unas 1.400 cartillas.

El segundo de los temas que se tratará es la situación del centro de salud durante los meses de verano. Los médicos se quejan de que no se refuerza la plantilla durante las vacaciones y recuerdan que antes existía lo que se denominaba cupo para los municipios de costa, que durante el verano incrementan su población. Este año hubo días con solo tres facultativos debido a periodos de descanso y bajas del personal médico.