Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de cien días de gobierno en Cangas

El gobierno rechaza la posibilidad de volver a llamar al BNG para ampliar la coalición

Pazos afirma que las condiciones de los nacionalistas son inaceptables y que deben ser ellos los que entren en contacto con el bipartito -Abalo puntualiza que el diálogo es bajo las premisas de programa y coherencia

Mariano Abalo, Victoria Portas y Xosé Manuel Pazos (ACE) con Sagrario Martínez y Hugo Fandiño (PSOE). // S.Á.

No se espera que a corto plazo se incorpore al gobierno bipartito de Cangas un nuevo socio. El alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) fue tajante ayer: "Avante! xa deixou claro que quería estar fora e o BNG puxo unhas condicións para entrar no goberno que son inaceptables. Nos estamos abertos a que o BNG reconduzca a sua postura, pero non os imos a chamar", aclara el regidor local.

Una de las condiciones que el BNG puso para retomar las conversaciones era que se empezara de cero, algo que ACE y PSOE no admiten porque ahora ya hay un gobierno local, y también que el alcalde pidiera perdón públicamente. Ayer mismo, en la rueda de prensa de los 100 años, el regidor local insistía en que no tiene que pedir perdón por nada, que simplemente criticó el hecho de que el BNG bloqueara los sueldos del gobierno, algo que está dentro del debate político. Asegura que no profesa el catolicismo y que no tiene pensando arrodillarse ante el Bloque. También recuerda que la portavoz nacionalista Mercedes Giráldez subió a las redes sociales unas declaraciones en las que faltó totalmente al respeto gobierno, poco después de Xosé Manuel Pazos fuese investido alcalde.

Por su parte, Mariano Abalo también manifestó ayer que ACE y PSOE siempre estuvieron abiertos a nuevas alianzas, pero siempre a través de programas y actuando con coherencia. Ahora mismo, el camino para que el BNG entre en el gobierno está salpicado de espinas. Y es este partido a quien le toca dar un paso; Pazos no volverá a darlo en este sentido.

Cuando se incorporen los nuevos concejales del PSOE, el gobierno suma 8 concejales. Pazos reconoce que es un gobierno en minoría, pero que cuenta con más concejales que el PP, que tiene siete, y aún así los populares insisten en que el que hay es ilegítimo. "Salvo que eles teñan un pacto oculto con algunha forza, que creo que non, nós sumamos máis que eles". Criticó Pazos que el PP mantenga la estrategia de que se trata de un gobierno que no hace nada, que no trabaja, cuando se trabajó desde el primer momento, a pesar de que se bloquearon los sueldos y eso dificultó la incorporación de concejales como el socialista Hugo Fandiño al frente del departamento de Urbanismo. También mencionó que la oposición en ningún momento guardó esa tregua de los cien días, porque desde un principio empezó a ensañarse con el gobierno, concretamente el Partido Popular. Destaca que ACE y PSOE eran dos grupos que se entendían perfectamente, que trabajan desde el principio como se puede comprobar en la larga lista de actividades llevadas a cabo en estos cien días de gobierno bipartito.

Por su parte, el concejal de Facenda, Mariano Abalo, manifiesta que no había que salirse del tema principal que ocupaba ayer al gobierno en la rueda de prensa, que no era otra cosa que demostrar que el bipartito trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los cangueses.

Por su parte, el portavoz socialista Hugo Fandiño manifiesta que a lo largo de estos cien días el gobierno cumplió su función, que quien no lo quiera ver es que está instalado en el negacionismo. Unas palabras que guardaban relación con las criticas vertidas por el PP el fin de semana al hacer su valoración de los cien días de gobierno en Cangas.

Compartir el artículo

stats