Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña recupera la Feira de Abelendo por el 180 aniversario de su creación

Estará ambientada en los años 50 -El evento se dejó de celebrar a finales de los años 70

El Cego de Padrenda en la Feira de Abelendo de 1885. En el recuadro, el permiso real para el evento (1839). // R. Mega

Ayer se cumplieron 180 años desde que se pusiese en marcha la mítica Feira de Abelendo, que alcanzó su mayor importancia en los años 50 del siglo XX. A finales de los 70 dejó de celebrarse, sobre todo por los cambios en las normativas de la venta de animales. Ahora, con motivo de esta efeméride, el Concello de Moaña y diversas asociaciones recuperan aquel espíritu. El domingo 20 de octubre el Campo da Feira volverá a vivir ese evento, en donde no faltarán los trajes de época ambientados precisamente a mediados del pasado siglo.

Más de 30 puestos de venta de productos gastronómicos como miel y fruta, así como de otros productos como semillas de plantas, abrirán sus puertas en el Campo da Feira a las 11.00 horas. Le seguirá un pasacalles a cargo de O Fiadeiro y la inauguración de una exposición fotográfica sobre la antigua feria. El investigador local Manuel Uxío García Barreiro guiará a los asistentes por la muestra y parte de los paneles son aportados por Cándido Pena, que los expuso hace años en el Var con Uve.

A las 12.00 horas se recuperarán los Cantares de Cego, una de las grandes tradiciones de aquella feria, a cargo de O Cego de Matamá e Aldaiña. Después habrá talleres de extracción de miel y cuentacuentos para los niños, así como la actuación musical de O Fiadeiro.

Por la tarde, desde las 16.00 horas, además de nuevas visitas guiadas por la exposición habrá un taller infantil de cerámica tradicional y la actuación familiar "A música das árbores", con Anxo Moure e Servando Barreiro. Además de sortear cestas con productos tradicionales, el final de la jornada estará acompañado, desde las 19.30 horas, por el grupo de folk Os Carunchos.

La edil de Turismo, Coral Ríos, explica que la idea de conmemorar el 180 aniversario de esta feria comenzó a gestarse en el evento Moaña Antiqua.

Compartir el artículo

stats