Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección del frente marítimo

La Cofradía de Aldán rechaza la descarga de la basura de la isla de Ons en su muelle

Presenta alegaciones a la solicitud de autorización de la concesionaria Recolte a través de Portos -Entiende que el puerto no tiene tamaño y que hay riesgo de vertido, como ya ocurrió hace unos días al romperse un contenedor

Descarga de contenedores con basura de la isla de Ons, esta semana en Aldán. // FdV

La basura que genera la isla de Ons, dentro del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, tendrá que tener otro puerto que no sea Aldán para ser descargada si prospera la alegación presentada por la Cofradía.Desde hace dos años, la basura de esta isla de Bueu se está descargando en este muelle, aunque nunca se había consultado al sector, pero este año y después de las quejas suscitadas el pasado verano por vecinos debido al mal olor y a un vertido ocurrido hace unos quince días que generó la intervención del Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil, Portos de Galicia inició un trámite de audiencia a las partes afectadas en este muelle, como la cofradía o a la Asociación de bateeiros en relación a la solicitud de descarga de esta basura para que presentaran o no alegaciones.

El patrón mayor Juan Manuel Gregorio, que también está haciendo frente al conflicto generado por la colocación de contenedores de reciclaje marítimos como casetas para los marineros, que los vecinos no quieren por considerarlo "chabolismo", asegura que con respecto a la basura, en la reunión de la xunta xeral de esta semana se acordó presentar alegaciones. Aunque hasta ahora nunca mostraron oposición a estas descargas, el patrón asegura que aprovechando que ahora Portos realiza esta consulta, se deja constancia de que el puerto no reúne las condiciones de tamaño para estas descargas, además de que suponen un riesgo de vertido como ocurrió hace solo unos días al romperse uno de los contenedores de fecales en la rampa y acabar todo en el mar.

La solicitud de autorización la presentó Recolte a Portos de Galicia como la empresa concesionaria, tanto por la Consellería de Medio Ambiente para la recogida de los contenedores de la basura de Ons en el muelle de Aldán, como también por ser la concesionaria de los residuos en la Mancomunidad do Morrazo para los municipios de Cangas, Moaña y Bueu. El jefe de la Zona Sur portuaria, Mateo Ruibal, remitió dicha solicitud la semana pasada a las partes afectadas en el puerto de Aldán dando un plazo de diez días para presentar alegaciones.

En el escrito de Portos consta que las descargas se realizarían entre junio y septiembre, si bien en el escrito de Recolte figura solicitud de autorización para descargar la basura de Ons, que cuenta con 117 edificaciones y una pequeña población residente todo el año con un pico de producción de residuos en verano, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, es decir durante doce meses.

Las descargas estimadas y contempladas en el pliego de adjudicación y que constan en la solicitud de autorización son 2 en Semana Santa, 4 en junio, 22 en julio y agosto y 8 en septiembre. La empresa explica que el traslado de la basura se realiza obviamente en barco y que la operativa es la recogida de los residuos en la isla (fracción resto y envases) mediante contenedores de carga lateral similares a los instalados en toda la Mancomunidade do Morrazo, aunque en este caso metálicos para resistir mejor los traslados; vidrio en Big-bags (sacos), cartón en balas compactadas y madera en contenedor metálico. El traslado se realiza a bordo del barco "Rubén", equipado con grúa, para descargar en Aldán y vaciado inmediato de los contenedores, que se vuelven a cargar en el barco para regresar a la isla. La descarga habitual es de 5-6 contenedores de carga lateral (1,5-2,0 Tn);3-4 Big-bags de vidrio (0,3-0,4 Tn) 1-2 balas de cartón (0,2-0,3 Tn) y 1 caja de madera (0,4 Tn) pero solo una vez al mes.

Desde la Consellería de Medio Ambiente confirmaron el pasado mes de septiembre que fectivamente los residuos de Ons iban a Aldán, como los de Cíes a Canido y que la gestión en ambos archipiélagos es llevada a cabo por personal del propio Parque Nacional Illas Atlánticas con la empresa contratada para su trasladado por mar a tierra. Confirma que la población todo el año es de 4-12 personas, que en verano hay más residentes y que cuentan con contenedores que tienen que mantener alejados de los visitantes y que son recogidos por el Parque Nacional. La recogida de los residuos generados por los vecinos es realizada puerta a puerta por el personal del Parque con apoyo de una empresa en las épocas de más afluencia para posteriormente, trasladarlos a un punto de almacenaje. La recogida de vidrio se realiza acercando los hosteleros los residuos al punto de recogida del Parque. En Ons, como en Cíes, también se desarrolla la campaña "Illa sen papeleiras" que pretende concienciar a los visitantes diarios a gestionar sus propios residuos y llevarlos de vuelta para tierra en una bolsa.

Compartir el artículo

stats