Hasta cinco gallegos han sido detenidos este miércoles en la operación contra la mayor red criminal del Levante español dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Bajo el nombre de Operación "Beautiful", un centenar de agentes de la Policía Nacional arrestaron a más de 40 personas, aunque el número de detenidos ya se eleva a 80 acusados desde el inicio de la investigación en 2018. Entre los arrestados esta semana se encuentra un vecino de Moaña, así como otro de Vigo que responde a las iniciales F.R.A. y es un empresario de la ciudad conocido por las fuerzas de seguridad. Los otros gallegos implicados son vecinos de A Coruña, Betanzos y Culleredo.

La investigación la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante. Las detenciones y registros del miércoles se produjeron en Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona. Aunque la organización criminal contaría con fuertes ramificaciones en otros puntos como Galicia y Murcia. La Policía Nacional entiende que se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes en la Unión Europea y, de manera paralela, blanqueaban sus ganancias con diferentes sistemas.

Desde el año 2018 se incautaron ya casi 4.000 kilos de cocaína, además de la intervención de armas de fuego y de un gran número de vehículos de alta gama y embarcaciones de lujo.

La operación se desarrolló de forma conjunta con agentes de Colombia, Portugal, Suecia, Rumanía, Francia y Reino Unido. Fuentes de la investigación señalan que el papel de los gallegos era el de colaboradores de la organización, actuando como intermediarios entre los cabecillas colombianos y los europeos. Se habrían desplazado a la costa del Levante al sospechar que estaban siendo investigados.

La droga se transportaba principalmente en contenedores. Entre los detenidos se encuentra también el acusado del mayor fraude fiscal con coches en Alicante, al que la Policía intervino 1,5 millones de euros en efectivo en su casa. El miércoles ya habían sido intervenidos en total 600.000 euros ocultos por distintos integrantes de la red criminal en sus domicilios.

Se procedió también al blanqueo judicial de más de 600 cuentas bancarias y fueron localizadas 300 propiedades valoradas en más de 20 millones de euros. La acusación de blanqueo se refiera a operaciones superiores a 7 millones.