La Guardia Civil investiga a un vecino de Cangas como presunto responsable de un incendio forestal en el entorno de Punta Couso, dentro de la Costa da Vela. El fuego se habría originado supuestamente por los restos de una barbacoa e inicialmente afectó a 4,5 hectáreas de superficie rasa. Dos días después el incendio se reavivó, esta vez afectando a otras 2,5 hectáreas de masa árborea.

Los hechos ocurrieron a principios del mes de septiembreprincipios del mes de septiembre y desde la Guardia Civil subrayan que la actuación del acusado se trata de una acción "objetivamente negligente", que se convierte en "temeraria" en función de las condiciones meteorológicas del día en el que se realizó la barbacoa: rachas de viento de componente norte de más de 30 kilómetros por hora, calor y sequedad en la masa vegetal, lo cual confirmaba un Índice de Riesgo Diario de Incendios (IRDI) "extremo".

Los hechos ocurrieron en un espacio de la aldea de Vilanova, en la parroquia canguesa de O Hío, y en un entorno que está catalogado como Espacio Natural de Especial Conservación. La rapidez con la que se movilizaron los medios de extinción aéreos y terrestres, consiguió extinguir el incendio pocas horas después de su inicio. El suceso motivó una investigación por parte de un equipo multidisciplinar de la investigación de incendios forestales de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia. Ese trabajo permitió establecer una línea de investigación que fijaba el origen del incendio en los restos de las brasas de una barbacoa.

A partir de ese momento se procedió a identificar a la persona que supuestamente abandonó las brasas en la masa forestal y se le ha notificado que se le considera autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave. Las diligencias se instruyen en estos momentos en los juzgados de Cangas.

Desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil advierte del potencial peligro que suponen las barbacoas y parrilladas en el monte. Con relativa frecuencia "originan de manera imprudente un importante número de incendios forestales" ya que no respetan las prohibiciones establecidas y se llevan a cabo en condiciones meteorológicas de riesgo extremo e idóneas para la propagación del fuego