Participación Veciñal e Transparencia es una de las áreas del gobierno municipal de Cangas, que quiere hacer efectivo ese compromiso con medidas reales, más allá de la nomenclatura. Entre ellas anuncia una ronda de visitas a las parroquias para "darse a coñecer entre o vecindario e os colectivos sociais", según anuncian los concejales Victoria Portas (ACE) y Hugo Fandiño (PSOE). Las reuniones serán los miércoles, a partir de octubre, y la primera será en O Hío, a la que seguirán las demás parroquias del municipio.

En esos encuentros participarán "o alcalde e todos os concelleiros" que no tengan otras obligaciones en esas fechas, y servirán como "toma de contacto" y también para conocer las inquietudes y demandas sociales que sirvan para canalizar respuestas efectivas desde el Concello. Además de esas "reunións globais", desde el ejecutivo cangués apuntan la posibilidad de hacer otras "sectoriais", con los ediles más directamente afectados por cada asunto en cuestión.

La intención, señalan Portas y Fandiño, es "achegar o goberno á cidadanía" y no que tengan que ser siempre los ciudadanos quienes se vean obligados a acudir al consistorio para consultar o resolver cualquier asunto de su interés. Asimismo, desde el ejecutivo ACE-PSOE recuerdan que cada concejal con dedicación exclusiva o parcial tiene un horario de atención al público en las dependencias municipales, así como un correo electrónico y una extensión telefónica por los que se puede contactar en cualquier momento.