Fernando Novoa manifestó que se sentía un miembro más de este cuerpo que celebró durante el fin de semana diversas actividades en honor a su patrón: el Cristo da Pila. Fue un acto emotivo, donde Protección Civil de Cangas, además, tuvo un reconocimiento para con la Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam) y agradeció la labor de voluntarios del cuerpo y también de ex miembros de la Policía Local, entre los que se encontraban José Luis Barreiro Rodal, Carlos Córdoba Solla, Ramón Gago Baqueiro y Francisco José Piñeiro Lorenzo, Xosé Manuel Álvarez Costa, José Luis Domínguez Portas, Ángel Molanes Fernández , Rafael Paredes García, Martín Piñeiro Chapela, José Carlos Romero Fernández y Francisco Santos González. A título póstumo se entregó una distinción a Juan Manuel Martínez Fernández.

Entre las autoridades presentes en el acto estaba el alcalde Xosé Manuel Pazos y la concejala de Servicios, Mayte Villar; también estaba presente la presidenta de Adicam, Olga Sotelo.

El presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Cesáreo Coya, recordó que se habían cumplido 27 años de la creación de este cuerpo. Manifestó que el voluntariado de Protección Civil está en crisis. "Pero non é soio no noso colectivo. Hoxe é moi difícil atopar relevo, non soio para as Asociacións de Voluntarios de Protección Civil. É difícil topar relevo para que se renoven as directivas de las asociaciones vecinales, de madres y padres de alumnos, de clubes deportivos y asociaciones culturales". Cesáreo Coya considera que es preciso cambiar la legislación en lo relacionado con el voluntariado de Protección Civil y apunta que en Portugal el bombero voluntario está considerado una institución. También manifestó su malestar cuando se habla de que los voluntarios no son profesionales. Afirma que puede que no sean asalariados, pero sí son profesionales. Hubo palabras para Pablo Cordeiro, herido grave tras caerse en la sede de Protección Civil cuando cerraba el portal.