Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio asegura que la Xunta todavía no oficializó la candidatura del Parque Nacional a Patrimonio Mundial

El otro frente abierto en el conflicto de Ons está en la propuesta de la Xunta para que el Parque Nacional de las Illas Atlánticas sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, a lo que se oponen los vecinos de Ons por el temor a más restricciones como isleños. En este sentido desde la Subdirección General de Protección del Patrimonio, del Ministerio de Cultura,confirman que lo único que hay, por el momento, es una propuesta de la Xunta en la lista indicativa para que el Parque pueda llegar a ser una candidatura a Patrimonio Mundial. Todas las propuestas deben estar al menos un año en esa lista indicativa y después los estados o las comunidades proponientes deben de solicitar la candidatura mediante un expediente, que supone un trabajo de investigación sobre el bien en cuestión.

Desde el Ministerio de Cultura aseguran que la Xunta no ha dado todavía ese paso, es decir no hay candidatura oficial del Parque Nacional de las Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial.

En el caso de que presente ese expediente, primero pasará por un grupo de trabajo, integrado solo por técnicos especialistsa del ministerio y de las comunidades que proponen, para informar a favor o en contra. Una vez informado, el expediente se traslada a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico para aprobar o no esa candidatura ante la Unesco. Este Consejo se reúne dos veces al año, en primavera y en otoño.

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, acompañaron ayer a un grupo de agentes de viaje del operador turístico ruso Vremia Tours en su visita a las islas Cíes, una de la paradas incluída en el viaje de promoción organizado por la Xunta a distintos puntos de Galicia. Con esta visita, la Xunta también quiso promocionar la candidatura a Patrimonio Mundial del parque nacional, de la que recuerda que "es la única existente y registrada en la Unesco" en alusión a que defiende el alcalde de Vigo que promueve la declaración solo para Cíes y que ha dado su apoyo a los vecinos de Ons en contra de formar parte de la declaración de la Xunta para todas las islas.

Compartir el artículo

stats