El Festival de Curtametraxes de Bueu entregó esta mañana sus primeros premios de la jornada de clausura de esta 12 edición del certamen, a los trabajos que se realizaron en centros de enseñanza durante el último año, desde colegios hasta universidades. La entrega se realizó en el seno de la Gala das Escolas, en el auditorio del Centro Social do mar, en done esta noche se entregan las ánforas de los grandes premios.

El premio al mejor corto de educación especial, infantil y primaria recayó en “Maruxa e Pepiño”, del colegio CEIP Plurilingüe de Guillarei. El corto trata sobre Maruxa, que se encarga de todas las labores de la casa mientras Pepiño se rasca la barriga, hasta que un día...las cosas cambian. El premio está dotado con galardón y 150 euros en material audiovisual.

El mejor corto en enseñanza secundaria ha sido “O meu mellor inimigo”, del IES Cacheiras,que gira en torno a los miedos. El premio también está dotado con 150 euros en material audiovisual.

Por lo que respecta al premio al mejor corto de facultades y escuelas de imagen y sonido, dotado con galardón y 60 sellos shortfilmdepot para distribuir el trabajo y una masterclass exclusiva con Xacio Baño, ha sido para “Pegaso 650”, del IES Audiovisual de Vigo. El corto versa sobre el accidente que el 10 de abril de 1979 sufrieron los alumnos del colegio Vista Alegre de Vigo cuando regresaban de una excursión a Madrid, y el autobús cayó del puente sobre el Río Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa. Solo 9 niños y un soldado sobrevivieron. En este trabajo, diferentes personas cuentan cómo fueron los días posteriores y cómo se recuerda actualmente.

Con esta actividad, el festival de Bueu (FICBueu) reconoce los nuevos valores del audiovisual gallego y anima a la comunidad educativa a seguir trabajando.