La lucha contra el machismo también ha entrado en las bibliotecas públicas de Cangas. La campaña de animación a la lectura "Ler conta moito", que se desarrolla a lo largo de septiembre y de octubre, se centra este año en actividades de dinamización para promover la igualdad. La Biblioteca Central ya acogió hace unos días una actuación de Felipe Díaz "Caxoto", en la que representaba a un estrafalario doctor que informaba sobre la dolencia contagiosa llamada "machismo" y que quien la sufría no se enteraba.

Pues bien, las bibliotecas parroquiales de Cangas también tienen la igualdad como tema de las actividades en esta campaña de "Ler conta moito", que ya empezó en O Hío, con "Os contos de pablísimo" y "Breve historia divertida do feminismo galego", de Antía Yáñez. Este próximo martes, día 17, el espectáculo llega a la biblioteca de Coiro con "A pirata escarlata", de Marisa Irimia. Será a las 18:00 horas, como toda la programación prevista. El miércoles 18, en Darbo se escenifica "A maxia dos contos" con Ian&Elisa y el viernes 20, toca función en la Biblioteca de Aldán, con "Bolboretas" de Sole Felloza. El día 24, Leo Leiño estará en la biblioteca de Coiro para representar "Maxia e libriños" y el 25, Xarope Tulú representa "Estrafalaria" en la de Darbo. El día 27 volverá la actividad a Aldán con "A ousadía da osa" de Olga Abad.

Ya en octubre, el martes 1, Teatro Calavera representa en la biblioteca de Coiro "Antón e Tomasa en a cabaza encantada". El día 2 "Polo correo do vento" ofrece contacontos ilustrado de mulleres galegas en Darbo y el día 4, en Aldán, Teatro Calavera ofrece "Chocolate". "Bandullo azul" estará el día 8 en Coiro con "A viaxe de Filipa" y el 9, en Darbo, "Donde viven los cuentos" representa "A aventura de Daniela pirata". El día 11 toca función en Aldán con Teatro Trécola y "Sen medo" y el 15 en Coiro con el espectáculo "Iguais, diferentes", de Expresión producións. El miércoles 17, Raquel Queizás ofrece "Ven a conto", en O Hío; el 18 Leo leíño representa "Pola igualdade dende a maxia", en Aldán; el 22 Pablo Díaz en Coiro lleva la función "Tic tac toc canta comigo"; el 23 María Faltri y Jorge Juncal llenan de fantasía musical la biblioteca de Darbo. El programa acaba en Aldán el día 25 ,con "Os contos de pablísimo" para representar "O Paroleiro".