Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez Almuiña y la alcaldesa ultiman hoy las características del futuro centro de salud de Moaña

El conselleiro cita a la regidora tras reclamar una parcela más grande de la prevista en el PXOM

El conselleiro de Sanidade se reunió con representantes políticos de Moaña en 2017. // Gonzalo Núñez

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, se reunirán esta tarde en Santiago para fijar las características del futuro centro de salud moañés. Se trata de una esperada reunión que fue solicitada a través del pleno de la corporación del mes de marzo y cuya petición tenía la consellería encima de la mesa desde el 4 de abril. Ayer la regidora recibió la cita y, aunque reconoció su malestar por tener solo un día de margen, manifestó que acudirá por la importancia de los temas a tratar.

La reunión tendrá un carácter político y técnico, por ello la alcaldesa estará acompañada por el arquitecto técnico municipal. Sobre la mesa estará, como tema principal, la parcela necesaria para la construcción del demandado centro de salud. Desde el gobierno local bipartito insistirán en que la parcela establecida en el PXOM como de dotación sanitaria es perfectamente válida para acoger esta instalación, incidiendo en lo avanzado de la tramitación para su desarrollo y en que fue el terreno propuesto para esta finalidad desde hace años.

Y es que esta primavera se conoció que la Consellería de Sanidade reclamaba una parcela de 3.100 metros cuadrados, con el objetivo de construir el inmueble en una sola planta y no hipotecar la instalación ante un presunto crecimiento de población en el municipio. Por su parte, la parcela del Concello es de 2.066 metros cuadrados y permite una edificabilidad de 7.750,76 metros cuadrados.

Entre los argumentos que defenderá en la reunión de hoy la regidora, para mantener la parcela recogida en el PXOM, se encuentran los pasos ya dados para su desarrollo como la aprobación en marzo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sisalde, así como la firma del plan de pagos con los propietarios particulares de los terrenos para la urbanización del ámbito, cuyo coste de 287.587 euros adelantará el Concello (es dueño de algo más del 40%) mediante el cambio del sistema inicial de compensación al de cooperación.

Santos esgrimirá también las opciones de dedicar parte de las parcelas anexas a aparcamiento, así como la posibilidad de conectar la futura dotación con la explanada del antiguo cuartel que también se podría usar para el estacionamiento de los usuarios. El futuro vial del ámbito tendrá también espacio para aparcar.

El otro asunto principal que estará sobre la mesa es el del convenio entre Xunta y Concello para la construcción del centro de salud. El bipartito quiere que se garantice que no se reducirán los servicios sanitarios que se presentan ahora en el municipio, por ello, espera que del acuerdo se retiren las referencias al Estudio de Necesidades de O Morrazo, pues en él se recogía el traslado del Punto de Atención Continuada (PAC) y de la unidad de odontología al Centro Integral de Saúde (CIS) comarcal cuya construcción está prevista en A Rúa (Cangas). La alcaldesa esgrimirá un informe del Secretario que apoya su demanda.

Colectivos

Aunque la petición de reunión se fomuló a través de la Mesa Municipal da Sanidade, la consellería pidió una cita exclusivamente de carácter técnico y político en primer lugar. Así se lo trasladó ayer la regidora a los colectivos de usuarios y vecinales presentes en dicho órgano.

Compartir el artículo

stats