La finalización de agosto, el mes vacacional por excelencia, hizo caer y mucho la cantidad de personas en O Morrazo. Justo cuando decae el turismo, los Concellos de Moaña y Cangas ponen en marcha programas para desestacionalizar este sector e intentar atraer visitantes fuera de los dos meses centrales del verano. Ambos Concellos presentaron rutas turísticas guiadas gratuitas para que vecinos y visitantes conozcan distintos aspectos de la geografía e historia locales. Son en total 13 rutas.

Cangas programa seis solo para septiembre. La primera, el viernes 13, será a partir de las 12.00 horas y se centrará en la relación de Cangas con el mar. El sábado 14, a partir de las 11.00 horas, habrá una ruta por la antigua factoría de Massó en donde los guías, de la Asociación A Illa dos Ratos, explicarán el pasado industrial de la villa. El domingo 15, la ruta será por los molinos de río tradicionales de la parroquia de Coiro, también desde las 11.00 horas.

La historia será la protagonista de las tres últimas rutas de septiembre en Cangas. El viernes 20, a las 21.00 horas, se recorrerán los puntos esenciales de la invasión turca de 1617 y la defensa de la villa por parte de los cangueses. El sábado 21, por la mañana, la visita será por el Monte do Facho, con un recorrido por el yacimiento castreño. Finalmente, la noche del viernes 27 se volverá a rememorar el desembarco turco de 1617 "dende outro punto de vista".

Los interesados pueden inscribirse en la oficina de información turística de Cangas o en el número de la asociación 611 080 853.

Entre todos los que participen en las rutas se sortearán tres latas de cerámica, réplicas de las antiguas conservas de Massó.