Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ons reivindica su "humanidad"

Rechazan la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Un momento del recorrido de las imágenes en procesión. // FdV

"Apoyamos el cupo porque no queremos la masificación que sufrimos el verano de 2017 a causa de la sobreventa de billetes a Cíes, pero tienen que respetar nuestros derechos, y la Xunta no lo hace, ni siquiera con ese supuesto acceso libre que predicó para este fin de semana", aseguraba ayer un isleño portando su camiseta negra de "Ons en loita" en plena fiesta de San Xaquín: "De ese supuesto libre acceso solo se han podido beneficiar como máximo 63 vecinos que son los que actualmente están censados en algunas de la viviendas de la isla", añadía, para recordar que lo que quieren los isleños es poder llevar a Ons a toda su familia, no solo hasta la cuarta generación, y a sus amistades, algo que ha impedido la entrada en vigor del Plan Rector (PRUG) del Parque Nacional de las Illas Atlánticas que aprobó la Xunta y que avala el argumento de la preservación en su candidatura para que este Parque sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La protesta, organizada por los isleños, que se van a constituir en Asociación de Vecinos y Amigos de las Islas de Ons, comenzó con una concentración en el Curro, a mediodía, antes de la procesión religiosa, y en torno a la regueifada, organizada por el Concello de Bueu, dentro de su programa de Freguifestas, que interpretaron Kike Estévez y Bieito Lobariñas. "A illa ten dereitos máis alá da humanidade", regueifaban con sus cantigas improvisadas y de apoyo a los isleños, tanto en su lucha para el acceso libre a sus casas como para que Ons no sea Patrimonio de la Humanidad.

Mientras tanto, en la iglesia se preparaban los santos para salir en procesión: San Roque, San Ramón, Virgen de Fátima, San Benito y dos del Carmen, una de ellas curiosa, en hierro negro, que parecía en sintonía con la marea de camisetas negras. Junto a las grandes imágenes, que portaban vecinos, muchos de ellos con la camiseta de "Ons en loita", un niño portaba la de San Xaquín pequeño.

Como todos los años, la procesión llegó hasta el muelle y retornó a la iglesia. A su término, el alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, acompañado de los ediles de gobierno edil Xosé Leal y Ricardo Verde y de los concejales del PP Elena Estévez, Suso Piedras, Isolina Villanueva y Macame Núñez, rindieron el tradicional homenaje a dos isleños por su colaboración en las fiestas. En esta ocasión fue para Áurea Reiriz Otero, viuda del difunto farero de la isla; y Manuel Ferradás Reiriz, que era el dueño de la naviera de toda la vida en la isla.

Los populares no se escondieron ayer después de su comunicado en el que confirmaban que seguirán apoyando la candidatura de Ons como Patrimonio de la Humanidad y que no gustó a la agrupación de isleños. La portavoz del PP, Elena Estévez, asegura que hubo tranquilidad y solo unos insultos en Facebook en el que alguien próximo a esta agrupación vecinal les acusaba de "poca vergüenza". Los populares habían criticado la "maniobra política" del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de apoyar a los isleños para cargarse la candidatura conjunta e integradora de la Xunta para las Illas Atlánticas, y recordaban que el Concello de Bueu se posicionó en 2017 a favor de la candidatura de la Xunta, con la mayoría del Bloque, salvo el rechazo de la actual portavoz de los vecinos María José Pérez, que argumentó que la propuesta no tenía fiabilidad; y la abstención del PSOE y de ACB.

La portavoz de los vecinos asegura que lo que van a pedir ahora es que el Concello se posicione en el pleno contra la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El alcalde ya había anunciado esta pasada semana que si la Xunta no apoyaba a los vecinos, retiraría el apoyo del Concello a la candidatura a la Unesco.

Compartir el artículo

stats