El proceso de tramitación administrativa para desarrollar el Suelo Urbano No Consolidado de Sisalde, en donde se situará el futuro centro de salud de Moaña. Alcanzó ayer un paso más con la publicación en el DOG de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del polígono número 11 del PXOM. Esto permite al bipartito acelerar los trámites para acabar desarrollando urbanísticamente los terrenos y ponerlos a disposición de la Xunta, con las dimensiones que defiende el gobierno local y que se recogieron en el Plan Xeral, y no con las nuevas condiciones formuladas en los últimos meses por la Consellería de Sanidade.

Así, el Concello insiste en continuar con la tramitación de la parcela de 2.066 metros cuadrados. La nueva petición de la Xunta cifraba el espacio necesario en 3.350 metros cuadrados con el objetivo de levantar el futuro centro de salud en una sola planta y, a juicio de Sanidade, para no hipotecar la dotación por un futuro crecimiento poblacional en Moaña. Desde el ejecutivo local insisten en que la parcela permite una edificabilidad en altura de más de 7.000 metros cuadrados.

Tras conocerse la publicación, ayer mismo por la mañana la concejalía de Urbanismo envió a la Xunta el documento aprobado para lograr su inscripción en el Rexistro de Planeamento Urbanístico de Galicia. La Xunta tiene 10 días para comunicar si es necesaria alguna modificación en el PERI o si oficializa el mencionado registro. El concejal, Odilo Barreiro, espera que este trámite se supere sin sobresaltos para poder levar al primer pleno del nuevo curso político, en septiembre, la aprobación del proyecto de equidistribución que ya está redactado.

Simultáneamente a este proceso, el Concello está efectuando la notificación individualizada a las personas titulares catastrales de los terrenos afectados, tal y como se recogía en los acuerdos plenarios aprobados el pasado 23 de julio. La aprobación del proyecto de equidistribución será el penúltimo paso antes de aprobar, licitar y ejecutar la urbanización de los terrenos para ponerlos a disposición del Sergas.