El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu), que se desarrolla del 6 al 14 de septiembre, vuelve a poner en valor el talento de los profesionales del audiovisual gallego mediante un programa paralelo de charlas que tendrán como temática el paso del cortometraje al largometraje, la dirección de arte en el cine o la producción de obras cinematográficas. La 12 edición del certamen contará con la participación del realizador Xacio Baño, la directora artística Elia Robles y el productor Sergio Frades. La celebración de las charlas se desarrollará los fines de semana del festival, siendo las fechas escogidas el 7,8 y 14 de septiembre.

La primera de las tres charlas tendrá lugar el sábado 7 a partir de las 11.30 horas. Bajo el título "A dirección de arte no cinema", Elia Robles intentará dar una visión global de la metodología y relevancia de esta disciplina, a través de la exposición de sus experiencias propias. La directora de arte gallega ha participado en múltiples filmaciones, entre las que se encuentran la película La sombra de la Ley, la cual acaba de ganar precisamente el Goya a mejor dirección artística. El evento servirá también para presentar el nuevo largometraje en el que trabaja, Ons. Para ello contará con la presencia de su director, Alfonso Zarauza.

El tránsito

El domingo 8, a la misma hora, el cineasta Xacio Baño tomará el relevo con la charla "Da curta á longa". En ella, como bien indica su título, el lucense tratará de explicar ese transito tan habitual en el séptimo arte. Xacio Baño, que cuenta en su haber con el Premio á Mellor Curtametraxe Galega y acaba de presentar el año pasado su primer largo, Trote, toma el relevo del invitado en 2018, Rodrigo Cortés.

Un proyecto

La última conferencia se desarrollará el sábado 14 a las 12.30 horas. El productor ejecutivo de Frida Films, Sergio Frade, mostrará a los asistentes lo complejo que es sacar adelante un proyecto cinematográfico, con su charla "A producción dunha película". Una parte importante de su discurso estará dirigido a las formas de encontrar financiamiento para hacer cine.

Además de estos tres eventos, el FICBueu ofrecerá otros muchos foros en los que participarán profesionales del sector. Este es el caso de la mesa redonda que se celebrará el sábado 7 a las 10.30 horas, "Achegándonos, un café con Proxecta". El evento, organizado en colaboración con la Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, giraraá en torno al papel del voluntariado en el cine. Al día siguiente se desarrollará "Achegándonos: un café con CREA", para la que se contará con la participación de la Asociación de Profesionais da Dirección e Realizacción de Galicia.

El programa de la doceava edición incorpora a mayores el "Encontro con Luis Zahera el sábado 7 a las 18.00 horas en el Centro Social do Mar, así como un debate el mismo día, a las 22.00 horas, correspondiente a la Sección Galicia R.