El programa "Cangas libre de violencias machistas" vuelve otro año más a las Festas do Cristo de Cangas, a través de la Concellería de Servizos Sociais, Igualdade, Feminismo e Sanidade, que preside Victoria Portas, que colocará un Punto Lila. La Secretaría Xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia financia esta iniciativa con la que se pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de violencia machista. El Punto Lila se situará en una de las 12 jaimas situadas en la explanada de Ojea y estará abierto durante todos los días de festejos en horario de 21.00 a 1.00 horas, tal y como ayer anunció la concejala, en un acto acompañada por. Paula Tenorio, técnica de CIM (Centro de Informacióná Muller).

Tras la puesta en marcha en 2016 de la iniciativa "Por unhas festas libres de violencias sexistas", del Concello de Cangas han existido en los festejos espacios dedicados a la protección y la no violencia. Estes puntos destinados a que "todos nos sintamos libres", declara la concejala sirven para lograr la prevención a través de la educación. Desde el año pasado, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta es la fuente de financiamiento de estas actividades. "Gracias al pacto de Estado contamos con la dotación proporcionada por este organismo", establece Victoria Portas. "Para nosotros es muy importante poder contar con un punto lila en nuestras fiestas. Cualquiera que lo desee puede acudir para buscar apoyo, información o asesoramiento en este campo", remarca la concejala.

La iniciativa, integrada dentro del programa de festejos que ya comienzan su puesta a punto en Cangas, cuenta con la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado. "Tanto la Policía como la Guardia Civil trabajan en coordinación con nosotros para que, en caso que exista algún problema, podamos ayudar a las víctimas" subraya Portas. "La celebración de unas fiestas igualitarias, en las que se cumplan con el lema del programa, " Non faltes á Festa, non faltes ao Respecto", es uno de los objetivos perseguidos. En nuestra caseta proporcionaremos a todo aquel que se acerque las indicaciones básicas para conocer qué es y cuál es el procedimiento a seguir en caso de ver una conducta machista", subraya Paula Tenorio, técnica del Centro de Información a las Mujeres.

El espacio está dirigido fundamentalmente a hombres, puesto que como establece Tenorio, "al ser estos los que cometen este tipo de actuaciones, la prevención a través de la educación es fundamental. Si logramos concienciar al género masculino, lograremos una disminución cuantiosa de estas situaciones", declara.

Este año se intentará, como ocurrió la pasada edición, cerrar las fiestas sin problemas mayores, aunque " no depende de nosotros". El punto lila dispondrá de trípticos, pegatinas, y otros materiales proporcionados por la Diputación de Pontevedra, dentro de su campaña "Lembra, eu decido, ti respectas".

Durante el acto de presentación de la iniciativa, Victoria Portas, hizo referencia a los datos del año pasado. "No tuvimos grandes problemas. El cierre de las fiestas se saldo con escasas incidencias, que no van más allá de comportamientos o respuestas fuera de tono" declaró. Además, también hizó hincapié en la presencia de dos agentes de igualdad en el Punto Lila.