Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de infraestructuras en la comarca

Concello y empresarios plantean un depósito de agua en A Portela para surtir al polígono, a Cangas y a Bueu

El colectivo se reunió con Pazos para avanzar en el proyecto -Se plantea llevar el agua desde Xielas para ganar cota -El alcalde pedirá reunirse con la conselleira y con la UTE para hablar de la viabilidad técnica y financiación

Empresarios de A Portela, en reunión con el anterior gobierno. // G.N.

La asociación de empresarios del polígono de A Portela y el Concello de Cangas han vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de construir un depósito de agua en esa zona para dar servicio al parque industrial y, al mismo tiempo, suministrar a las poblaciones de Cangas y Bueu cuyos embalses están por debajo de esa cota, lo que impide o dificulta el abastecimiento. La propuesta está en fase de "maduración" y su ejecución dependerá de los costes económicos y, sobre todo, de la implicación de otras administraciones, particularmente la Xunta. Los promotores pretenden reunirse con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y con responsables de la UTE Gestión Cangas, concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, para concretar "as posibilidades e grado de colaboración" para que el depósito se contemple en las obras de desarrollo del polígono.

El asunto estaba incluido en la agenda de la reunión que mantuvieron el viernes el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y directivos del colectivo de A Portela para tratar de avanzar en la ordenación del parque. Garantizar el abastecimiento de agua es "fundamental", reconocen, y construir un depósito allí solucionaría el problema, aunque los costes serían demasiado elevados para afrontarlos en exclusiva los empresarios. La alternativa que proponen pasa por ampliar su capacidad y que pueda dar suministro al resto de la población, principalmente a los núcleos de Coiro a los que no llega por gravedad el agua procedente del depósito de Xielas, e incluso a algún punto del municipio Bueu que pueda tener problemas similares.

"A cuestión estriba en quen debe construílo e quen serán os beneficiarios", señala Pazos, que quiere tener claros todos los datos técnicos y económicos, así como las propuestas que puedan ser viables. Al mismo tiempo, pedirá una entrevista con la conselleira para saber "como respira" la Xunta y hasta dónde está dispuesta a financiarlo. En cualquier caso, se está hablando de un depósito al que habría que llevar el agua procedente de Vigo para luego repartirla desde allí, y no una captación, pues los estudios realizados descartan que haya acuíferos suficientes en esa zona para autoabastecerse. Aunque ya ha habido contactos con la empresa concesionaria del servicio, el regidor apunta a que habrá alguna reunión formal a corto plazo.

La idea más viable pasaría por "traer auga desde o depósito de Xielas a un de alta capacidade na Portela" cuya financiación tendrían que asumir en parte las administraciones públicas, ya que se beneficiaría el conjunto de la población. El embalse municipal de Coiro se ubica en torno a la cota de 85 metros de altura, y todas las poblaciones que se sitúan por encima no puede recibir el agua por gravedad. En esos lugares predominan los pozos y traídas particulares, no hay servicio de abastecimiento municipal y la UTE se limita a atender el saneamiento y depuración.

Los técnicos barajan que el nuevo depósito tendría una capacidad de entre 3.000 y 10.000 metros cúbicos, aunque su capacidad dependerá de la población que tenga que abastecer, y los costes económicos ascenderían a "cientos de miles de euros", apuntan especialistas en este tipo de infraestructuras ajenos a esta propuesta, que no se aventuran a precisar el montante porque dependerá de las condiciones del terreno y de otros factores. A ello habría que sumar los costes de canalización del agua desde Xielas, a través de un sistema de bombeo, así como de distribución a los núcleos de población a los que tenga que suministrar.

Ventajas e inconvenientes

La posibilidad de embalsar agua en una cota tan elevada tendría muchas ventajas para el servicio, aunque construir el nuevo depósito y llevarla hasta allí resulta complejo, por lo que se buscan apoyos administrativos y logísticos, los mismos que hacen falta para darle suministro a Bueu desde una instalación de Cangas, que tendría que vendérsela o buscar una alternativa legal de cesión. El municipio buenense dispone de depósitos de agua en Outeiro, (con una capacidad de 1.980 metros cúbicos), Castrillón, cerca de Meiro, que es de mayor capacidad con 2.660 metros cúbicos, y en el polígono industrial de Castiñeiras, en el monte donde se situaba el antiguo vertedero, que se abastece del anterior y es el de menor capacidad, en torno a 1.000 metros cúbicos. En general, la población está bien abastecida y tan solo pequeños núcleos quedan por encima de esa cota.

Compartir el artículo

stats