Moaña vivió anoche la jornada más femenina de un Intercéltico que habla con voz de mujer. Kinnaris Quintet y Tanxugueiras, dos grupos formados íntegramente por el mal llamado sexo débil fueron las protagonistas absolutas en el escenario con dos propuestas tan diferentes como atractivas para el público que volvió a congregarse en el entorno de la plaza de abastos.

Las escocesas fueron las encargadas de abrir la noche con su particular apuesta: cinco instrumentos de cuerda, tres de ellos violines, y un recital que osciló entre los temas más sosegados a aquellos más enérgicos de un álbum debut, Free One, que no ha hecho sino confirmar el talento de sus componentes. Luego fue el turno para Tanxugueiras, otro grupo emergente, pero en este caso gallego, con música muy arraigada en la tradición y pasada por el tamiz de sus tres voces de cantareiras, que sirvieron para convertir el concierto en una foliada de cualquier día de fiesta.

Pero la jornada ya se había puesto en marcha antes, con la inauguración de la Mostra de Instrumentos Tradicionais, que este año cuenta con diez artesanos. Las gaitas están representadas por Ramón Corral (nieto del gran Antón Corral), Afonso Castro (O Rosal), Cristóbal Prieto (O Hío) y Alberto Pires (Pontesampaio). Además, están Lorena Reinaldo (Soutomaior) con arpas y cuerda pulsada; el obradoiro Queima (Redondela), con viento y percusión; Paparolo (Santiago), con ocarinas y asubíos; Morenita Percusión (Laza), con percusión; David Miguélez (Morgadáns), con arpas; y César Loureiro (Santo Tomé de Piñeiro), con zanfonas. Posteriormente Manolo Cobas ofreció un obradoiro de baile tradicional gallego que contó con la inesperada participación de dos de las integrantes de Kinnaris Quintet, que no quisieron perderse la oportunidad de aprender algunos pasos.