La corporación de Moaña celebra el martes su primer pleno ordinario del nuevo mandato, una sesión en cuyo orden del día figura la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Sisalde. Un instrumento urbanístico que debe servir para la construcción del nuevo centro de salud de la localidad. El ejecutivo local llevará este asunto a aprobación a pesar de lo que califica como "trabas" de la Consellería de Sanidade. El departamento autonómico consideró inicialmente la parcela de 2.066 metros cuadrados como suficiente debido a que su edificabilidad era superior a los 7.700 metros cuadrados, aunque posterioremente, a finales de marzo, advirtió que la superficie era "clave para non hipotecar o futuro do centro de saúde".

El bipartito moañés está decidido a continuar adelante con la tramitación para que los terrenos de Sisalde puedan albergar el futuro centro sanitario y la alcaldesa, Leticia Santos, insiste en que continúan a la espera de la reunión solicitada con la Consellería de Sanidade a finales del mes de abril. La aprobación del PERI supone "un paso máis" en la compleja tramitación urbanística y requerirá un periodo de dos meses de exposición pública, así como un informe por parte de la Secretaría Xeral de Urbanismo. Este departamento dispone, a priori, de un periodo de tres meses para emitir su dictamen.

Una vez que el PERI esté aprobado definitivamente se procederá a la tramitación del proyecto de equidistribución del plan de pagos para la urbanización y desarrollo de este suelo urbano no consolidado. La regidora recuerda que en este sentido ya existe un acuerdo con el resto de los propietarios implicados.En el se establece que cada parte dispone de un plazo de nueve meses, a contar desde la certificación final de la obra, para abonar la cuantía que le corresponda, con la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias a los tres y seis meses.

Las "trabas" que denuncia el ejecutivo local se refieren a las reticencias mostradas a finales de marzo por la Consellería de Sanidade al respecto de la superficie de la parcela de Sisalde. El convenio solicitaba inicialmente un terreno de 3.350 metros cuadrados, aunque en agosto de 2018 la consellería comunicó al ayuntamiento que para la construcción en planta eran suficientes 1.550 metros cuadrados. No obstante, a finales del pasado mes de marzo Sanidade puso pegas porque, aunque la parcela de Sisalde tiene una edificabilidad total superior a los 7.750 metros cuadrados, supondría desarrollar el nuevo centro de salud en alturas, lo que podría generar problemas de accesibilidad y coartar su "potencial crecemento" y adaptación.