"Los coches se agolpan y apenas queda sitio para que podamos pasar los peatones", se queja una clienta de la plaza de abastos de Cangas mientras sortea los vehículos estacionados en toda la franja frente a sus fachadas. Una zona que fue pavimentada justo en vísperas del 26 de mayo -con las consiguientes críticas de "electoralismo"- y que desde entonces permanece sin señalización horizontal. "Ya han pasado casi dos meses, pero ahora no hay prisa por rematar la obra", apostilla una vendedora del mercado, que reprocha la "dejadez" del Concello. Incluso el conserje municipal reconoce esas quejas y ha realizado un informe, aparentemente sin resultados.

Una parte del sector comercial ya expresó su malestar cuando, el fin de semana de mayo previo a la cita con las urnas, operarios de la empresa Nexia, con maquinaria pesada, trabajaron en el entorno de la plaza de abastos ejecutando tareas de fresado y asfaltado de la calzada, unas tareas que, según el gobierno local, formaban parte del Plan Concellos, que financia la Diputación, y que estaban programadas "desde hai meses". El proyecto incluye una partida para señalización. Al PP, sin embargo, como a algunos comerciantes y clientes, le resultó sospechosa tan frenética actividad un sábado de puente festivo y en vísperas de elecciones municipales, aunque optó por darle la bienvenida y atribuirlo a la "improvisación" propia del tripartito.

El Partido Popular no ha vuelto a terciar publicamente en el asunto, pero sí los vendedores y usuarios del mercado de abastos municipal, que no entienden "por qué para un simple pintado de la calzada se puede necesitar tanto tiempo". Sostienen que muchos conductores, "y no sólo foráneos que desconocen los hábitos", aparcan en lugares que estaban habilitados como pasos de cebra, y además obstaculizan el paso a viandantes.

Tampoco faltan críticas de algunos vecinos hacia placeras, "que tienen un aparcamiento exclusivo en Ojea" y dejan sus furgonetas junto al mercado, agravando la situación. Esta semana se han colocado señales provisionales en el entorno y la Policía Local acude a la zona los días de mayor actividad.