Asamblea Cidadá de Bueu (ACB) ha emitido un comunicado para expresar su más absoluto respaldo a las reivindicaciones del personal del centro de salud del municipio tras haber visto reducida su plantilla a la mitad en estos meses de verano. La formación nacionalista califica la situación de "intolerable" y quiere valorar de forma pública el trabajo de los profesionales que a pesar de ello están haciendo posible el funcionamiento del centro.

ACB quiere exigir al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que ponga fin a esta situación que, a su juicio, "tanto afecta al vecindario como a las personas que visitan la localidad durante los meses de verano". La formación señala, en este sentido, que es necesario destacar la labor del personal sanitario del centro de salud, "que incluso está doblando turnos para atender a todos los usuarios", y le ofrece un "apoyo incondicional" en cualquier medida que decidan adoptar para protestar por esta situación.

Desde ACB también se apuesta por invitar a los vecinos de la localidad a que tomen parte en las concentraciones que el personal sanitario celebra en las puertas del centro de salud un día a la semana, así como en el resto de las acciones de protesta que se puedan organizar desde cualquier ámbito. La formación recuerda que la plantilla del centro salud se ha visto reducida a la mitad en los últimos tiempos, a causa de las vacaciones y las bajas. De ese modo, en la actualidad están prestando servicio tan solo tres médicos de familia y un pediatra, cuando lo normal sería contar con ocho facultativos de medicina general y dos pediatras.

Los médicos del centro de salud protestaron el viernes por una situación provocada por el hecho de que el Sergas no cubre las plazas de los galenos que están de vacaciones. La semana pasada se agravaron los hechos por la baja de un médico, que fue cubierta dos días (martes y miércoles) pero que desde el jueves ya no se hace. Esto ha obligado a los médicos a establecer turnos para doblar de mañana y de tarde y así intentar que el servicio a los pacientes se resienta lo mínimo posible.