Ni ACE ni PSOE serán mayoritarios en la junta de gobierno ni habrá cinco concejalías exclusivas repartidas una para cada grupo del cuatripartito (ACE, PSOE, BNG y Avante!) más la del alcalde. Esta era una propuesta abandonada hace tiempo por la mesa de negociación y que ayer transcendió como no sujeta a cambios por el afán que están teniendo los grupos en confundir o y en establecer pactos de silencio que teóricamente sirven para hacer más viables las negociaciones.

FARO DE VIGO pudo saber ayer que la propuesta que analizarán todos los grupos este fin de semana y de la que deberán dar cuenta el lunes en otra reunión multilateral consiste en una junta de gobierno integrada por un concejal de cada uno de los grupos más el alcalde, una dedicación y media ACE, lo mismo el PSOE, una para el BNG y otra para Avante!. Victoria Portas Mariño sería la edil que cobraría la dedicación exclusiva total y Maite Villar la media. Por el PSOE, la dedicación exclusiva total sería para Hugo Fandiño, mientras que, para Sagrario Martínez, la media. Por el BNG, su portavoz, Mercedes Giráldez, cobraría la dedicación exclusiva, la misma que mantuvo en el anterior mandato y se supone que Ánxela Vizoso percibiría el salario destinado a Avante!, aunque en esta formación política podría rotar a lo largo de los cuatro años de mandato. En total serían seis dedicaciones -totales o parciales- más las de la alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos.

Sí es verdad que se maneja una alternativa en la que se propone una sola dedicación exclusiva: la del alcalde, pero se antoja inviable, tanto por operatividad del Concello como por rechazo de la mayoría de los grupos que conforman la mesa de negociación.

La división de la Concejalía de Obras y Servicios en dos está confirmada. Solo falta saber de manera definitiva con cuál se quedaría ACE y con cuál el PSOE.

También ACE habló el jueves con el PSOE y el miércoles con BNG y Avante de la formación de la comisión única. El pasado mandato, la comisión informativa estaba compuesta por cuatro concejales del Partido Popular, dos de ACE, dos del BNG, dos de Asemblea pola Unidade y dos para el grupo mixto que lo conformaban PSOE y Cangas Decide, con un concejal cada uno. Las cantidades brutas aprobadas hace cuatro años para el alcalde con dedicación exclusiva fue de 42.8948 euros y las de los concejales con dedicación 27.235,74 euros. En el acta se hacía mención a que las retribuciones son independientes de la cotización del Concello a la Seguridad Social, el salario se percibirá en 14 pagas, doce correspondientes a las distintas mensualidades del año y dos a las mensualidades de junio y diciembre. Lo previsto es que no haya cambios en las retribuciones exclusivas, solo el incremento del IPC.

Hay propuestas que están sin cerrar respecto a las asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisión informativa única.

Se espera que el lunes se llegue a un acuerdo total en la reunión multilateral y que el pleno pueda celebrarse el día 12 de junio.

Hay que recordar la distribución de la nueva corporación municipal: ACE tiene cuatro concejales, los mimos que el PSOE, y BNG y Avante!, tres cada uno.