Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACB aprueba el pacto con el BNG, pero avisa: "Non é un cheque en branco"

La asamblea ratifica el acuerdo, que incluye una comisión de seguimiento - Se reunirá cada cuatro meses para evaluar el cumplimiento

ACB aprueba el pacto con el BNG, pero avisa: "Non é un cheque en branco"

El lunes fue la asamblea del BNG y ayer le tocó el turno a la de la Asamblea Cidadá de Bueu (ACB), que ratificó el acuerdo negociado durante las últimas semanas por sendas comisiones de cada formación aunque dice que no se trata de un cheque en blanco. De esta manera se confirma que Bueu tendrá durante los próximos cuatro años un gobierno de coalición del que formará parte el edil de ACB, Julio Villanueva, que asumirá las responsabilidades de Facenda, Veciñanza así como el departamento para controlar las concesionarias. Además será también "vicealcalde" o primer teniente de alcalde y formará parte de la Xunta de Goberno Local. De esta manera Villanueva volverá a formar parte del gobierno local de Bueu: la anterior fue como edil con el BNG, entre junio de 2003 y julio de 2004. En aquel entonces asumía Facenda, Deportes, Xuventude e Mar.

La asamblea de ACB aprobó por amplia mayoría ese acuerdo. "Non foi unánime, pero case. As discrepancias eran para tentar facer máis concretos algúns puntos", explica el propio Villanueva, que también avisa. "Isto non é un cheque en branco para o BNG nin para Félix Juncal. Para nós o máis importante non é estar no goberno, se non levar a cabo o noso programa", subraya el portavoz de ACB. A lo largo de estas semanas de negociacións las dos partes han constatado sus afinidades y que "temos moitos puntos en común" en sus propuestas electorales.

Una vez que las dos asambleas han dado su visto bueno al documento negociado entre sus representantes el acuerdo está previsto que se escenifique de manera formal durante esta semana. La intención del alcalde, Félix Juncal, es convocar el pleno organizativo el próximo lunes. Ahí se incluirá el régimen de reuniones de los órganos colegiados, las dedicaciones del gobierno y las delegaciones.

El documento aprobado incluye una estructura de áreas de gestión y se establecen distintas prioridades en función de las acciones que se quieren llevar a cabo, su coste económico y "trascendencia" para los vecinos. También plama la voluntad de dotar al ayuntamiento de un gobierno "estable, eficiente e responsable".

Estructura de áreas

Esa estructura de gobierno se divide en las siguientes áreas: social; económica y régimen interno; urbanística de infraestructuras y vivienda; y medio natural. Entre las prioridades fijadas se detallan aspectos como promover servicios de formación para los vecinos, como un aula CEMIT; la "prioridade" de aprobar una Relación de Postos de Traballo (RPT); la modificación del actual reglamento de participación vecinal ; estudiar las distintas posibilidades de gestión para la piscina; realización de obras de mantenimiento y mejora en los centros educativos o la mejora integral global de los espacios urbanos de la franja marítima, en el que destaca la convocatoria de un concurso de ideas "para a mellora integral" del barrio de Banda do Río.

El pacto entre BNG y ACB recoge la creación de una comisión de seguimiento que debe reunirse cada cuatro meses para estudiar el grado de cumplimiento del acuerdo de gobierno de coalición.

Compartir el artículo

stats