"É o peor primeiro día en bastantes anos". Así de contundente se mostraba ayer el patrón de uno de uno de los barcos de Bueu después del primer día de la campaña del pulpo. Una opinión generalizada entre muchas tripulaciones que a primera hora de la tarde descargaban sus escasas capturas para la subasta en la lonja. La mayoría de barcos se quedaron lejos de alcanzar el tope máximo de capturas que tenían asignado, algo inusual en el primer día de una nueva campaña. Los precios tampoco fueron los esperados puesto que en Bueu el pulpo de más de dos kilos se pagó a 8 euros, cuando antes de la veda estaba en la frontera de los 10, mientras que el pequeño no alcanzó los 6 euros el kilo. Las capturas totales del primer día fueron de 2.700 kilos, una cifra similar a la del año pasado y que queda lejos de los 4.000 kilos de la apertura de la campaña de 2017.

La flota volvió a faenar ayer tras mes y medio de amarre forzoso por la veda y durante los meses de julio y agosto la Consellería do Mar tiene autorizados unos límites de 30 kilos por barco y otros 30 kilos por cada tripulante enrolado y a bordo. "Nós collemos algo máis de 20 kilos, non chegamos sequera aos 30", contaba Juan Carlos Golobardas, del "Cambados", mientras preparaba con carnada más nasas para volver mañana al mar.

Una situación similar a la que manifestaban otros marineros del puerto. Todos reconocen que es el primer día y que todavía es demasiado temprano para extraer conclusiones, pero es un indicio que inspira poca confianza. "A ver se mellora. É verdade que o mar estaba cheo de golfeiras [algas] e que leva tempo sen unha revoltura, pero aínda así este foi o peor primeiro día dunha campaña en moito tempo", explicaba Manuel Otero, patrón del "Virxen dos Mares". La tripulación de otro barco, el "Playa de Beluso", apuntaba otro motivo de preocupación. "Cando se parou xa había pouco polbo. Agora o peor é que tampouco se mira moita cría, foron moi poucos os polbos que tivemos que devolver ao mar", señalaba un tripulante.

El patrón mayor de la Cofradía de Bueu y presidente de la Federación Provincial, José Manuel Rosas, tampoco ocultaba su preocupación porque el puerto bueués es junto a Ribeira uno de los puntos de referencia. Por un lado, insiste en que es necesario dejar pasar unos días para conocer cuál es la evolución pero, por el otro, admite que el hecho de que la mayoría de la flota no fuese capaz de completar el cupo es un indicio preocupante. "Os prezos de hoxe [por ayer] tampouco axuda. O normal é que mañá [por hoy] o polbo grande suba polo menos un euro", manifestaba José Manuel Rosas.

En Cangas fueron menos los barcos que salieron al pulpo y las capturas del primer día superaron ligeramente los 1.000 kilos. "Vendeuse a un prezo máximo de 9 euros e a un mínimo de 5,80, cun importe medio de 7,20 euros", explicaban desde la lonja canguesa.