19 de junio de 2019
19.06.2019

La Xunta fija para el día 27 la reunión para tratar el acceso de isleños a Ons

Será de nuevo con la directora xeral de Patrimonio Natural en Pontevedra

19.06.2019 | 02:18

Ya hay fecha para la nueva reunión de la directora xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, María Belén do Campo, con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, concejales de la nueva corporación municipal y los dos representantes vecinales de Ons para intentar cerrar un acuerdo sobre el acceso de los isleños al archipiélago, que se complicó con la entrada en vigor del cupo diario de visitantes que establece el Plan de Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

La reunión, tal y como confirma el alcalde de Bueu, Félix Juncal, será el jueves 27 en la misma delegación de Pontevedra en donde tuvo lugar la anterior del 28 de mayo, celebrada después de que la Consellería de Medio Ambiente suspendiera la prevista para el día 15 de mayo cuando desde Bueu se había organizado una concentración de protesta en la capital compostelana para apoyar la demanda de libre acceso para los isleños, sin cupos. El PRUG ha establecido para la isla un cupo diario de 1.300 visitantes, además de los 300 para el camping y 200 para viajes educativos, y los isleños con el apoyo del Concello, reclaman el libre acceso a la isla para los que tienen casas en concesión, sus familiares y para poder recibir la visita de sus amigos. La directora xeral acude a la reunión ya con una propuesta para solventar el problema del acceso; de hecho le había pedido al alcalde que le trasladara toda la información sobre el censo de habitantes en Ons. El que obra en poder del Concello es de solo 63 habitantes cuando ya las concesiones de las casas llegan a 93. Muchos isleños no están censados en Ons y es algo que la Xunta tendrá que resolver para darles esa condición de isleños que le permitirá acceder mediante ese carné de identificación que siempre se barajó. En un principio la propuesta de la Xunta era establecer autorización de acceso para cada casa incluyendo a descendientes de cuatro generaciones.

El alcalde confía en que desde la Xunta se atienda el libre acceso. hay que recordar que la nueva concejala del PP, Elena Estévez, ya mantuvo contactos ella misma en Medio Ambiente, a petición de vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca