La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, entregó ayer en mano ante la Jefatura Provincial de Costas el anteproyecto para finalizar el paseo marítimo de Seara y rehabilitar todo el entorno así como los astilleros tradicionales protegidos por Patrimonio, solicitando así en plazo la concesión para poder ejecutar las obras. El pasado viernes ya se había remitido en formato digital.

El proyecto conjunto contempla una inversión de 2,4 millones de euros. A la estricta rehabilitación y puesta en valor de las carpinterías de ribeira de Casqueiro y Calragho se destinarían 647.955 euros. El equipo redactor del anteproyecto se propone seis objetivos principales. El primero es demoler los elementos superfluos del entorno, como el puente-grúa exterior, debido a su escaso valor constructivo y etnográfico. El segundo objetivo será retranquear las fachadas de ambas carpinterías "para garantizar la compatibilidad de la zona de vigilancia litoral y salvamento", así como el paso por el litoral. Se reducirá el volumen de ambas estructuras, pero se protegerán morfológicamente las rampas-varadeos como el elemento de mayor valor patrimonial.

Se recuperará la estructura de madera de la carpintería de Casqueiro, tras el incendio intencionado que sufrió y del que solo se han salvado las piezas de piedra. Sin embargo, se conserva su levantamiento gráfico del análisis realizado en 2015 por uno de los arquitectos redactores del anteproyecto.

Se recobrará la expresión de las fachadas de madera y se emplearán maderas autóctonas que se mimeticen con el entorno.

El interior del taller-aserradero se mantendrá jugando con los espacios, la entrada de luz y las vistas. Además de seguir las consideraciones de Patrimonio, el objetivo es destinar las estructuras a funciones museísticas y sociales.

Por otro lado la alcaldesa solicitó ayer a la jefa de servicio de Patrimonio una reunión con la mesa de diálogo para solicitar mejoras en la accesibilidad del futuro paseo en la parte trasera de los propios astilleros.