Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen 295 firmas en la feria a favor del cese del párroco de Moaña

Fueron increpados por personas próximas a José Luis Muñiz - El día 24 concluyen la campaña y trasladan las rúbricas al Arzobispado

La mesa de recogida de firmas, ayer en el mercadillo. // FdV

La campaña iniciada por un grupo reducido de vecinos de Moaña para reclamar el cese del párroco de esta feligresía y de Tirán, José Luis Muñiz, sigue su curso y ayer los promotores instalaron una mesa en el mercadillo moañés, en la que aseguran que sumaron 295 firmas más. El promotor de esta campaña y vecino de Tirán Ángel Pereira confirma que ya pasan del millar de firmas, contando las 250 de la página abierta en change.org y las hojas que están repartidas por los establecimientos del municipio. El día 24 tienen previsto recoger todas las hojas y hoy mismo mantendrán una reunión pra ponerse al día y tramitar la entrevista en el Arzobispado de Santiago con el fin de poder entregar allí las rúbricas, tal y como siempre tuvieron previsto cuando comenzó la campaña.

No descartan que además de las firmas, los promotores de esta campaña lleven a cabo algún tipo de movilización en la calle.

Ayer mismo, en la mesa que instalaron junto al mercadillo, con hojas informativas de "Pon a túa firma aquí", "Estas firmas nas rouba" y "Polo cese do cura de Moaña e Tirán", se vivieron algunos momentos de tensión cuando fueron increpados por algunas vecinas próximas al párroco y a los consejos pastorales de Moaña y de Tirán, reprochando la campaña . Exclamaban ¡A lo que había llegado Moaña! incluso, dicen los promotores, una persona se puso a bailar delante para mofarse.

La campaña se inició el 20 de mayo después de que este vecino mostrara en Facebook sus quejas por determinadas conductas del párroco en relación a la manera de llevar la gestión económica de la parroquia. Esta queja encontró eco en las redes y comenzó esta campaña con el reparto de hojas por los establecimientos de Moaña.

Ellos insisten en que el párroco está obsesionado con hacer obras y pedir dinero a los feligreses. El arreglo de la iglesia de Tirán le causó un encontronazo ya que la obra se disparó a 226.000 euros y pidió colaboraciones voluntarias de 300 euros por casa. También tuvo problemas cuando cerró el atrio del Carmen al uso público como aparcamiento y finalmente vivió este año un enfrentamiento grande con la comisión de fiestas de Os Remedios de Tirán a la que llevaba tres años pidiendo la cuentas. Finalmente la comisión dimitió y la romería de Os Remedios solo contó este año con actos religiosos sin las habituales verbenas que atraían a las mejores orquestas del momento, como Panorama y a miles de personas en el atrio del monte donde se ubica la capilla.

Una vez que surgió la campaña, los consejos pastorales de Tirán y del Carmen salieron en apoyo del párroco. "Su labor es intachable", aseguraban sobre las obras y las cuentas del párroco.

Compartir el artículo

stats