Central Sindical Independente e de Funcionarios (CSIF) y Encontro Independente de Traballadores (EIT) son los ganadores de las elecciones sindicales celebradas ayer en el Concello de Cangas para elegir a los delegados de personal funcionario y los representantes del personal laboral en el comité de empresa.

CSIF logró los tres delegados de personal funcionario -los policías David Villar y Evaristo Rivas y el trabajador del departamento de Intervención José Luis Tievo- que se disputaban frente a la Confederación Intersindical Galega (CIG), que se queda sin representación en el consistorio. En la convocatoria votaron 31 de los 34 integrantes del censo de funcionarios, un porcentaje muy alto, aunque el número se ha reducido a menos de la mitad en las últimas décadas hasta el punto de que no existe junta de personal porque se requiere un censo de al menos 50 funcionarios, según apuntan los sindicatos.

Con respecto al comité de empresa, EIT tendrá mayoría absoluta al lograr cinco de los nueve representantes en disputa entre el personal laboral, repartidos entre técnicos y administrativos y especialistas y no cualificados. CSIF y la CUT se reparten los otros cuatro puestos, dos para cada uno, mientras que la CIG tampoco logra representación y UGT y CCOO no presentaron candidatura en estas elecciones.